Compartir

En manos del Ministerio de Justicia y la Cancillería están las solicitudes de 398 ecuatorianos que permanecen en cárceles fuera del país y que buscan ser repatriados como lo fueron 33 reos, el pasado 14 de noviembre, desde Estados Unidos.

Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad, manifestó que al momento la documentación está en revisión y que se aspira a lograr este objetivo en el primer trimestre de este año.

“Es un trabajo titánico, técnico, jurídico, diplomático, que hay que cumplirlo y que eso toma su tiempo porque corresponde revisar de que haya la compatibilidad jurídica, de que haya un convenio internacional”, indicó.

La lista de los 398 forma parte de un total de 1.493 ecuatorianos que están presos en penitenciarías de otros países, principalmente en Estados Unidos, desde donde han sido enviadas 330 solicitudes.

Sin datos exactos
“La gran mayoría son por temas de delitos de narcotráfico”, dijo Guzmán, tras recordar que por esos mismos cargos las 33 personas que fueron repatriadas hace dos meses a Ecuador deberán seguir cumpliendo su pena en cárceles de este país.

8% 
de la población penitenciaria de Ecuador, en cambio, es de nacionalidad extranjera y, en su mayoría, de Colombia. 
A pesar de estas cifras, la funcionaria reconoció que no se pueden tener datos exactos de quiénes están presos. En parte, porque no todos buscan apoyo de las embajadas y por la dinámica que tiene la privación de la libertad.

Entre ellos figura Nelson Serrano, el ecuatoriano que hace varios años afronta una condena de pena de muerte en una cárcel de La Florida y que cuenta con el acompañamiento jurídico del Estado ecuatoriano, pues su caso ha ameritado la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, inclusive. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí