Compartir

En los últimos 30 días la Policía Judicial efectivizó 160 de las órdenes de captura, es decir, el 26%.  

Los delitos de carácter sexual fueron los que mayor conmoción social ocasionaron en la sociedad durante los últimos meses del año. Así lo informó el coronel Ramiro Ortega, director nacional de la Policía Judicial, y explicó que eso los llevó a idear algunas estrategias para que los casos no queden en la impunidad.

El bloque de búsqueda de esa dependencia policial tuvo la consigna de reforzar las tareas investigativas para dar con el paradero de quienes estaban prófugos de la Justicia por violación, estupro o acoso sexual.

Durante todo el año, las autoridades de Justicia emitieron 669 boletas de captura para quienes estaban involucrados en delitos relacionados con temas sexuales. Según Ortega, en los últimos 30 días se hicieron efectivas 160 capturas; es decir, el 23% de todos los documentos que enviaron los jueces.

Guayaquil y Quito fueron las ciudades donde más boletas se gestionaron y donde más aprehensiones se hicieron, llegando a las 29 y 24 detenciones respectivamente. El Oro tiene 11 casos y Manabí 10. Según el jefe policial, esto responde a que estas localidades tienen mayor densidad poblacional y es también donde más casos de violencia sexual se registran.

“Vamos a continuar hasta que ninguna de estas órdenes de detención queden en la impunidad”, advirtió.

Más buscados
Los casos de violación, acoso y abuso sexual registrados en escuelas y colegios a niños y adolescentes hizo que desde el Ministerio del Interior se conforme un programa denominado ‘Más buscados’ por violencia de género. Este sistema funciona de la misma forma que el que lleva en vigencia para atrapar a sujetos considerados como delincuentes de alta peligrosidad.

Los más buscados por violencia de género fueron ubicados en orden ascendente, de acuerdo con su nivel de peligrosidad. Ortega indicó que desde que se implementó esta estrategia se detuvo a siete de los 10 hombres enlistados y que los espacios que quedaron vacíos los conformarán otras personas involucradas en delitos sexuales y violencia de género. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí