Compartir

Ayer fue el sepelio. Entre tanto, informe confirma suicidio del principal sospechoso.

La canción ‘Que canten los niños’, del artista español José Luis Perales, fue la elegida para despedir a la niña Emilia. Sus restos fueron sepultados ayer en la tarde, justo una semana después de que sus familiares reportaran su desaparición.

El tema del cantante ibérico, interpretado acústicamente por músicos locales, trajo un mensaje de optimismo ante la dura situación que atraviesan los familiares y allegados a la infante. Mientras sonaba la canción, el pequeño féretro blanco era ingresado en una de las bóvedas del camposanto Jardines del Zamora, al suroccidente de Loja.

Arribo
El féretro llegó a las 16:50 al camposanto, acompañado de un cortejo fúnebre a cargo de la banda de músicos de la Subzona de Policía de Loja. Previo a ello, una multitud de lojanos despidió a Emilia Alejandra con una eucaristía desarrollada en la iglesia Catedral. Las instalaciones de ese templo fueron insuficientes para acoger a los cientos de ciudadanos que deseaban orar por la niña que perdió trágicamente su vida.

Por ello, quienes no avanzaron a ingresar a la Catedral escucharon la misa en los exteriores del templo, donde se colocó una pantalla gigante para observar el desarrollo de la sentida homilía, a cargo del obispo de Loja, monseñor Alfredo Espinoza.

En esta ceremonia religiosa estuvieron presentes algunas autoridades para dar sus condolencias a la familia Benavides Cuenca. Alrededor de las 16:00 el féretro partió de la iglesia Catedral para ser llevado hasta su última morada.

Mensaje
Luego de ser sepultados los restos de la niña, su padre, Ángel Benavides, se dirigió a quienes acompañaron a su familia durante toda la odisea que representó una semana tras la desaparición de la menor hasta su muerte.

También hizo un recuento de cómo fue esta última semana para él y su familia. Recordó, por ejemplo, que a las 13:23 del viernes 15 de diciembre recibió la noticia de que su hija se había perdido. “Automáticamente empezamos a buscarla y de verdad, fueron las dos, las tres de la tarde y no apareció”, rememora.

Dijo que la vida de su familia se llenó de un dolor indescriptible al saber que Emilia Alejandra no aparecía…

Señaló que entonces decidieron poner la denuncia y aclaró que la Policía Nacional “actuó de manera inmediata” ante este caso y que la entidad jamás esperó un mayor tiempo para tomar el procedimiento pertinente.

El padre fue enfático en señalar que “jamás el odio, la agresión, va a vencer al amor, a la dulzura, a la ternura”.

Ángel Benavides también dijo que no llorarán la partida física de su hija, sino que celebrarán su vida.“Muchísimas gracias a todos, que Dios los bendiga”, fueron las últimas palabras que dijo el padre de familia a una conmocionada concurrencia. 

Informe forense ratifica que sospechoso se suicidó…

Una “asfixia mecánica por ahorcamiento” fue la causa de la muerte de José Fabián N., alias ‘Chino’, quien era el principal sospechoso del asesinato de Emilia, aseguró ayer la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

De acuerdo con la funcionaria, esas fueron las conclusiones del informe de la pericia médico-legal practicada al cadáver del occiso, con lo que se aleja la posibilidad de que la causa fuera otra. “Se confirma un suicidio”.

La versión oficial también indica que el sujeto, de 28 años, usó una prenda de vestir, concretamente una camiseta, para quitarse la vida, colgándose de una litera en uno de los pabellones del centro de Turi, Cuenca.

Las otras dos personas que compartían la celda con él, y que también son investigadas por el crimen, no hicieron nada para impedirlo porque se quedaron dormidas, comentó Alvarado, basada en las versiones dadas por ellas a las autoridades.

La Ministra insistió en que estas son cosas que suceden en los centros de privación de libertad no solo del Ecuador, sino de otros países como Estados Unidos donde investigaciones refieren que la mayor parte de los suicidios se produce en las primeras 72 horas de detención.

Críticas
Esa postura le valió críticas de penalistas como Daniela Salazar, que consideran que con esas expresiones la funcionaria está “normalizando” este tema. “Si alguien muere en custodia policial o penitenciaria, es responsabilidad del Ministerio de Justicia y del Interior”, concordó Ramiro Ávila.

Alvarado, a través de su cuenta de Twitter, se defendió y adujo que inclusive un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “el suicidio es la causa individual más común de muerte en el escenario penitenciario”. No obstante, Jhossueth Almeida, otro jurista, replicó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos “ha determinado que permitir un suicidio en un centro de detención es equiparable a que hubiese asesinado el mismo Estado”.

Investigación
Según la Ministra de Justicia, el ahora occiso habría realizado una llamada a su madre desde el celular de uno de sus custodios. “No era lo más conveniente tenerlos detenidos en una ciudad donde se había cometido el crimen, de manera que la convulsión era mayor”, sostuvo la funcionaria.
Además de los delitos de trata, violación y asesinato, se investiga pornografía infantil. (Diario La Hora)

FRASE

La historia del bien y del mal tendrá un nombre: Emilia Alejandra”. Ángel Benavides Padre de Emilia Alejandra

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí