Compartir

El propietario del restaurante puede recibir pena de entre tres y cinco años de prisión. 

La falta de control al uso adecuado del gas licuado de petróleo (GLP) vuelve a ponerse en evidencia, tras la explosión registrada el domingo pasado en el restaurante Toronto de Quito, que cobró la vida de un niño de 7 años y de una mujer de 80.

A pesar de que el uso i-nadecuado de este producto es sancionado con una pena de 1 a 3 años de cárcel, las autoridades admiten que resulta “imposible” determinar el número de negocios que sí usan gas de uso industrial para sus actividades.

Éber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, durante una rueda de prensa, reconoció ayer que “es imposible rastrear qué personas y negocios compran gas de uso doméstico, en lugar del tipo industrial”.

De hecho, en ese local, que funcionaba junto a una gasolinera, fueron encontrados 44 cilindros, de los cuales solo nueve eran de uso industrial. En el segundo piso del negocio se habían hecho instalaciones clandestinas que no habían sido detectadas en inspecciones pasadas.

“Si eso lo hace un restaurante que tiene prestigio, que se supone cumple todas las normas, imagínese cómo será el resto”, reflexionó Andrés Oquendo, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador.

Se aprovechan del subsidio 
A su juicio, el tanque de gas de uso comercial, cuyo costo bordea los 80 dólares por unidad (frente a los 3,50 que cuesta la bombona de uso doméstico) se constituye en “una verdadera pantomima” y lamentó que no se ataque el problema de raíz.

“Mientras haya un subsidio todos van a tratar de, al máximo, utilizar dicho subsidio”, sostuvo Oquendo.

Oquendo cree que el Gobierno debe “buscar la manera de cómo focalizar bien el subsidio” de este producto, como se lo hace con el servicio de energía eléctrica.

Distribución 
Dani Gaibor, vocero de la Asociación de Distribuidores de Gas de Uso Doméstico en Pichincha, por su parte, manifestó que la responsabilidad de quienes se dedican a esta actividad termina el momento en que entregan el combustible a los hogares.

EL DATO
En Quito se consume unos 294.552 kg (19.637 cilindros de 15 Kg.) por mes de GLP industrial y 1.034.963 kg (68.998 cilindros de 15 Kg.) de GLP doméstico.
“Nosotros somos intermediarios. El uso que cada una de las personas haga del cilindro de gas ya es particular”, expresó.

Gaibor recordó que a las bombonas no solo se las entrega en camiones, sino también en distribuidoras fijas “para que las personas compren los cilindros que crean adecuados”. Es decir, sin límite alguno.

Por medio de un correo electrónico, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) confirmó que no existe límite establecido para el consumo de gas doméstico. “El control a los usuarios o consumidores finales de derivados del petróleo, así como de GLP en cilindros, no se encuentra dentro de las competencias de la ARCH”.

A su vez, una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos indicó que el control es una responsabilidad de los Municipios y los Cuerpos de Bomberos.

Fiscal acusa a dueño de restaurante 
° La fiscal de Pichincha Thania Moreno acusó de homicidio culposo al ciudadano chino que es propietario del restaurante Toronto, el cual se encuentra clausurado.  El hecho provocó dos muertos, 12 heridos y una serie de daños materiales por la onda expansiva. Asimismo, la acusación incluye almacenamiento ilegal de gas de uso doméstico.

La funcionaria explicó que el homicidio culposo es un delito castigado con penas de 3 a 5 años de prisión y el almacenamiento ilegal de gas, de 1 a 3 años. También dijo que solicitará al juez que lleva la causa la acumulación de penas contra el acusado, debido al concurso real de infracciones. Las cuentas del propietario y del restaurante están retenidas.

De acuerdo con información de la Fiscalía, hasta ayer siete personas heridas presentaron denuncias. Ellos, tras evaluaciones médicas, afrontarán 30 días de discapacidad. De igual forma, siete personas presentaron denuncias por daños a sus vehículos.

Por su parte, Mauricio Aguirre, abogado del propietario del restaurante Toronto, declaró a Teleamazonas que se indemnizará  a las víctimas de la tragedia, ocurrida pasadas las 23:00 del domingo.

Para la fiscal Moreno también es clave analizar la forma en que se concedieron permisos de funcionamiento a un negocio que emplea gas para que opere junto a una gasolinera. La Fiscalía dijo que no se descarta una investigación en otras sucursales de Toronto.

PELIGROSIDAD. A un lado del local funciona una gasolinera.

Controles en otras ciudades
° En Esmeraldas cuatro compañías (constituidas por unos 70 miembros) están alertas ante cualquier eventualidad y desde el primero de diciembre entró en vigencia el Plan Operativo Interinstitucional para el control, uso y almacenamiento de la pirotecnia ilegal y ahora están más alertas por lo ocurrido en Quito.

En Ambato, Mario Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos, aseguró que existe un departamento de prevención encargado de la inspección y verificación de que los restaurantes y locales comerciales, donde se prepara comida utilicen el gas industrial. Según él, se realizan además los controles respectivos periódicamente, a través de inspectores calificados.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Ibarra se informó que la institución, previó a la renovación del permiso anual de funcionamiento, realiza inspecciones a los diferentes locales de la ciudad, a fin de que cumplan con todas las normas establecidas en la Ley. Este control es considerado como una estrategia de prevención.

El jefe del Departamento de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, Juan Macías, informó por su parte que lo sucedido en la capital es lamentable, pero que de aquellos errores se debe de aprender y aplicar la Ley. “Aquí tomamos las medidas del caso hasta para emitir los permisos, porque se hacen las respectivas inspecciones en tiendas, bazares, restaurantes, entre otros”, dijo el funcionario.

El jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo, Leonpablo Mancheno, informó que como institución cuentan con tres inspectores en el área de Prevención de Incendios que son quienes hacen las verificaciones y a su vez recomendaciones. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí