Compartir

Dirigentes no conocen cómo se hizo el concurso para elegir a la empresa Gol TV, pero les motiva la parte financiera.

GUAYAQUIL• El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, dijo sentirse tranquilo por el apoyo que tiene de los clubes -de la A y de la B- y de las 18 asociaciones provinciales,  por la firma del contrato (220 millones de dólares) con la empresa uruguaya GolTV, que manejará durante 10 años las transmisiones del Campeonato local.

Carlos Galarza, presidente de la Asociación de Morona Santiago, señaló que quizás el contrato puede estar bien, pero las “formalidades como se dieron, a lo mejor están mal”. “No solo nosotros los presidentes de asociaciones o de clubes tenemos el derecho de conocer la negociación, sino también la ciudadanía en general. Que se transparente”.

Jaime Estrada, titular del Manta FC,  indicó que no pueden dar fe de si hubo un concurso o no, para firmar el convenio con GolTV. Sin embargo, explicó que fue ante un notario público que se ejecutó. “La FEF tendrá que sostener lo que expuso, en cuanto a la licitación. Nosotros somos afiliados y lo que nos interesa es el tema de los recursos y una repartición muy clara. Luego, esos otros temas son netamente de la Federación”, comentó.

Francisco Egas, de Universidad Católica, manifestó que no dudan de la transparencia con que se hizo el contrato, pero están en desacuerdo con que se lo exprese como un tema que han podido confirmar los clubes. “Yo creo que si este tema, va a ser público, como de hecho ya lo es, lo que debemos decir es que apoyamos la gestión, aunque no podemos dar fe del contrato, pero empezamos a ver los números y perspectivas del mismo, entonces creemos que será positivo para todos”, expuso.

Nelson Aguirre, de la Asociación de Imbabura, expresó que quizás haya un incremento en el pago para usuarios, pero que el fútbol necesita nutrirse del tema económico y por eso aprueban el contrato. José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona SC, se mostró tranquilo con lo económico y considera que la licitación es un tema netamente de la FEF.

Concesión de derechos de TV y deuda
Según la Ecuafútbol, varias empresas mostraron interés por participar del proceso para adquirir derechos del Campeonato. Entre ellas Lagardere Sport, Win Sport, Servisky, IMG, MP y Silva, Media Pro y GolTV.

EL DATO
Se entregará $1’600.000 que será repartido entre las 20 asociaciones provinciales (dos están suspendidas) y se incrementarán anualmente.  Las mismas tendrán que rendir cuenta de la utilización de recursos.
Las ofertas fueron presentadas en sobre cerrado. Se abrieron en la presencia de la notaria Wendy Vera. GolTV pagará 22 millones anuales, más una variable del 75% sobre los ingresos, descontando gastos e impuestos.

Al primero de diciembre de 2017, la deuda por parte de Gama y TC Televisión, llegaba a 7’308.814,92, por lo que se iniciaron demandas legales y el 30 del mismo mes terminó en 5’025.840.

El 23 de octubre del año pasado, el organismo recibió 2’000.000 de Gol TV, por concepto de adelanto de los derechos de televisión 2020, ante el déficit  de liquidez, para cumplir con los pagos a los equipos y asociaciones.

Medida cautelar
Dalo Bucaram, excandidato a la presidencia de la República, hizo público un documento, en el que la justicia, aceptó su petición de medida cautelar, en contra de la FEF, por contrato con Gol TV.

Según la orden judicial, suspende por 30 días el contrato. En este plazo, la FEF, que tendrá que presentar documentos relacionados con la concesión. La resolución prohíbe además el uso de los fondos de los pagos que realice la compañía uruguaya.

No habrá cambio de programación 
La FEF no aprobó la propuesta por parte de la Asociación del Guayas, en cuanto al cambio en el horario de la programación de los partidos. La idea era que se juegue de 08:00 a 10:00 y de 15:00 a 21:00.

TOME NOTA
El 11 de febrero iniciará el Campeonato Nacional. 
Esto, para precautelar la salud de los deportistas, debido al tema solar. Pero ya en la votación, no captó la suficiente atención de todos los dirigentes de clubes (A y B), por lo que solo quedó en análisis a futuro.

El abogado Andrés Vera, de la Aso- Guayas, se refirió al tema de los rayos ultravioletas, que son perjudiciales. Incluso mencionó un estudio de la asociación de dermatología, por lo que cree necesaria una regulación.

Santiago Morales, dirigente de Independiente del Valle, aclaró que la idea no era pelear por el tema de regionalismo, sino que defendía a las categorías menores que también juegan encuentros importantes en un horario en el que el sol es muy fuerte.

Jorge Reinoso, representante legal de Barcelona, expuso que el sol afecta, ya sea en Quito, Manta, Machala, Ambato o Cuenca, en el horario de las 12:00. “En otras ligas ya se están tomando medidas, no es cuestión que  a la ligera presentamos, es para prevenir algún daño”, manifestó.

“No esperemos que aparezca el caso de un jugador con cáncer a la piel, para recién lamentarnos”, añadió.

Patricio Torres, de Liga de Quito, indicó que sí debe entrar en análisis. “Somos un país lindo de montaña, de playas y de sol. Trabajemos en ese sentido a futuro, pero también en la cultura física de nuestros jugadores”.  (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí