Compartir

Venezuela terminó el 2017 con una inflación de más del 2 616%, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro, aunque la cifra suene alarmante tal vez no entiendas qué significa un índice tan alto de inflación o no conozcas de qué se trata este término tan usado en economía. Pues a continuación te lo contamos.

Vamos por partes, lo primero que debes saber es: ¿Qué es la inflación? La teoría económica dice que la inflación es el aumento de precios de bienes y servicios en un determinado periodo de tiempo. Para que sea más claro, si compras un litro de leche, o cualquier otro producto de la canasta básica, con cierta cantidad de dinero y en un periodo de tiempo necesitas más dinero para adquirir lo mismo, esto es inflación.

Volviendo al caso de Venezuela, en específico, una hiperinflación de 2 616% implica que los productos de la canasta básica incrementaron su precio en ese porcentaje en un periodo de un año, explica el economista Pablo Ochoa Ulloa, de la Universidad Nacional de Chimborazo. La cifra se refleja así de alta porque es una sumatoria anual de todos los índices de inflación mensuales. Por ejemplo, en diciembre del 2017 el índice de inflación en Venezuela era del 85% a esto se sumaron los índices de los restantes 11 meses.

Ahora vamos con ejemplos reales que se pueden ver en productos que están a la venta en los mercados venezolanos. En agosto del 2016 el comunicador audiovisual Manuel Ángel Redondo mostró, en un video de YouTube, qué sucede cuando tratas de sobrevivir con el salario básico en los mercados venezolanos.

En la época en la que se hizo el video el salario mínimo en ese país era cerca de 7 850 bolívares más un bono de alimentación, en una economía estable este salario debería servir para cubrir los elementos de la canasta básica durante un mes. Esto fue lo que sucedió cuando el periodista trató de sobrevivir con más de 7 000 bolívares.

Video: YouTube, canal: El Resort

Lo que hizo, para que el alcance el dinero, fue comprar productos básicos en el mercado. Uno de los vendedores explicó que en el 2011 el kilo de hortalizas se vendía en 5 bolívares, después de siete años el precio subió a 500 bolívares, ese incremento excesivo en el precio es consecuencia de la inflación. A Redondo el salario básico venezolano le sirvió para alimentarse seis días, muchas veces solo pudo comer dos veces al día porque no le alcanzó para comprar más productos. Si la economía estuviera bien a una persona le debería alcanzar para adquirir los productos de subsistencia básicos durante un mes.

La segunda pregunta que surge en este tema es por qué sucede la inflación. Según explica Henri Flores, economista de la Escuela Politécnica Nacional, una de las causas más importantes para la creciente inflación es que el Gobierno imprime más billetes y genera la ilusión de que se puede consumir más, pero al tener más billetes para competir por el mismo número de bienes los precios se disparan.

Para ejemplificar los aumentos de precios con la inflación vamos a usar botellas de agua. En un inicio para comprar una botella de agua necesitabas un billete, pero si existe más dinero para comprar la misma botella de agua ya no necesitarás solo un billete, sino dos o tres dependiendo de la cantidad de billetes que estén en circulación; a eso se le llama inflación.

Video: YouTube, canal: Juan Carlos Jimenez

A esto se le debe aumentar otros factores como la falta de inversión extranjera en el país, precisamente por la inestabilidad económica, pero también la crisis política que vive Venezuela y los problemas con las exportaciones, concluye Henri Flores.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí