Compartir

Debates en las calles sobre la salud, soberanía alimentaria y feminismo, entre otros temas.

Redacción BUENOS AIRES

AFP

Organizaciones sociales y activistas políticos se movilizaron ayer contra la reunión de presidentes del G20 en Buenos Aires, con una jornada de debates en una “Cumbre de los Pueblos” frente al Congreso argentino y una marcha hoy.

“El G20 es donde se reúnen los poderosos del mundo para planear la profundización del capitalismo patriarcal, para buscar nuevas formas de dominación, cómo continuar con el reparto”, dice a la AFP Juliana Díaz, mientras lucha contra el viento que se embolsa en la carpa del Frente Popular Darío Santillán.

Más de un millar de personas participó ayer de la llamada Cumbre de los Pueblos.

“Acá queremos contar la historia de los sectores de abajo. Nuestro centro está puesto en la vida de las personas, construyendo en los barrios organizaciones cooperativas. El mundo que los del G20 proponen no tiene futuro: es una maquinaria que se deglute a sí misma”, insiste Juliana Díaz. Desde otra carpa se escuchan aplausos, testimonios de luchadores, de médicos, de representantes de pueblos originarios.

De mal en peor
“En el barrio la cosa estaba mal, pero empeoró mucho en los últimos tres años (cuando asumió el presidente Mauricio Macri)”, dice Ariel Villegas, un peluquero de 47 años desempleado integrante de la agrupación Barrios de Pie, que aprendió primeros auxilios para asistir a niños de las barriadas en la periferia noroeste de Buenos Aires.

20
líderes de las potencias económicas estarán presentes en la cumbre.
Villegas reclama a los líderes mundiales “que miren para abajo. Hay mucha gente que no tiene casa, no tiene trabajo. No se enfocan en la gente que tiene necesidades”, dice.

Las carpas están montadas en las calles alrededor de la Plaza de los Dos Congresos, cercada por vallas de metal y decenas de policías que dificultan la llegada de asistentes.

RESISTENCIA. Un indígena se prepara para participar en la otra cumbre: la de los pueblos, paralela a la de las grandes economías y potencias. (AFP)

La resistencia
Del otro lado de la plaza, una feria ofrece artesanías y alimentos orgánicos. Flamean banderas de pueblos originarios. En un cartel se lee “Fuera los ingleses de las Islas Malvinas”, más lejos “Fuera G20/FMI”.

60
reuniones de ministros y funcionarios de todos los países se llevarán a cabo.
“Estamos acá para demostrarle a la gente que viene a apoderarse de nuestros bienes y nuestra riqueza, de nuestra historia y nuestra vida que somos los pueblos que le vamos a decir que no. Estamos de pie, vamos a seguir resistiendo”, asegura Myriam Gorban, licenciada en nutrición y coordinadora de la Cátedra libre de soberanía alimentaria en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.

Todas las organizaciones que forman parte de este encuentro participarán el viernes de una marcha contra el G20 en el centro de la ciudad, alejada de la sede donde se celebra la cumbre.

Trump cancela cita con Putin
°  El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló ayer la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la Cumbre del G20 en Argentina, que estaba prevista para este fin de semana, en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

“Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, desde el avión presidencial en el que se dirigía a Buenos Aires.

Debates desde hoy

Las claves de la cumbre

° Los líderes del G20, que ya han empezado a concentrarse en Buenos Aires para la Cumbre, discutirán hoy y mañana una agenda marcada por las tensiones comerciales, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género, entre otros asuntos.

° Comercio: es el asunto que más fricciones ha generado, y en el que estarán puestas todas las miradas de cara a un posible acuerdo.

° Apertura: aunque las posiciones en el tema están aún muy lejanas, todos los países señalados por Estados Unidos, entre ellos China, se han mostrado dispuestos a negociar un mayor acceso a sus mercados, la llave que podría abrir un punto de inflexión en las tensiones
comerciales.

° Cambio climático: el Acuerdo de París fue firmado en diciembre de 2015 por casi la totalidad de los países para luchar contra el cambio climático, pero en 2017 Donald Trump anunció la retirada de su país del convenio.

° Igualdad de género: otro de los puntos de la agenda del G20 será combatir los estereotipos de género en el terreno de la economía digital, y mejorar la participación de las mujeres en este campo.

° Alimentación:   los países del G20 integran el 60% de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas. Sin embargo, aproximadamente 10millones de hectáreas de cultivos se pierden anualmente debido a la erosión del suelo. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí