Compartir

Poco a poco se  cierra el cerco sobre el más buscado por Colombia y Ecuador.

Redacción INTERNACIONAL

Durante un operativo militar en Tumaco, Nariño, cerca de la frontera con Ecuador,  tropas del ejército colombiano, concretamente de la Fuerza de Tarea Hércules capturaron a alias ‘Máquina’, uno de los hombres que le manejaba las finanzas del narcotráfico a alias ‘Guacho’.

Antes de su detención, hubo un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los escoltas del disidente del antiguo frente Daniel Aldana que ahora es identificada por las autoridades como Oliver Sinisterra.

El prontuario de ‘Máquina’ data de hace 15 años y se ha nutrido por la comisión de varios delitos. Actualmente, era el encargado de varios cobros en el mencionado municipio especialmente relacionados comoicrotráfico y extorsiones a los comerciantes.

De igual forma, era el encargado de dirigir homicidios selectivos y secuestros en la población nariñense.

Combates
Durante los enfrentamientos, ‘Máquina’ fue abandonado por los hombres de su esquema de seguridad al verse superados en número por agentes del CTI, unidades de la Armada y tropas de la Hércules. En el momento de su arresto se le decomisó una pistola 9 milímetros con su respectivo proveedor.

Otras capturas
Al hacer un recuento de la persecución a ‘Guacho’ las autoridades informaron que el cerco sobre uno de los criminales más buscados del país sigue cerrándose.

En ese sentido recordaron que  la Fiscalía y la Fuerza de Tarea Hércules, que opera en Nariño con hombres de la Policía, el Ejército y la Armada, capturaron hace cinco meses a Juan Gabriel Arizala Vernaza, alias ‘Javier’, el hermano de ‘Guacho’, el comandante del Frente Óliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador y una pareja de civiles.

El operativo se desarrolló en el corregimiento de Llorente, también en Tumaco, y que es el fortín de ‘Guacho’. A ‘Javier’ se le señala como uno de los jefes de esta estructura dedicada al narcotráfico, dentro de la que manejaba a las milicias de Llorente, La Guayacana y Tumaco, según la información de las autoridades.

‘Guacho’ y su estructura se convirtieron en los máximos objetivos de las autoridades colombianas y ecuatorianas.

Otros golpes
En otra operación articulada entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional de Ecuador y la Fiscalía General se logró la captura en Nariño de Vicente Cánticus Pascal o ‘Brayan’, señalado líder de la estructura en varias zonas del municipio de Tumaco.

Es investigado como presunto autor de ataques armados, al igual que ‘Lanchero’ otro de los hombres de confianza de ‘Guacho’ capturado cerca a Mataje,

¿Dónde está?
°  Walter Patricio Arizala o ‘Guacho’ lidera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país y que secuestró y asesinó el pasado 26 de marzo a un equipo periodístico de ‘El Comercio’, así como a una pareja de civiles ecuatorianos.

En septiembre, ‘Guacho’ fue blanco de la operación que se desarrolló en la zona selvática de Tumaco, y según el presidente Iván Duque, resultó seriamente herido.

Desde entonces, sin embargo, no se ha vuelto a saber del insurgente que, según fuentes de inteligencia, mantiene contacto directo con miembros del cartel de Sinaloa. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí