Compartir

Las FARC participan como partido por primera vez. La polarización se hace evidente.

Redacción BOGOTÁ

EFE

Colombia celebra hoy los primeros comicios a los que acudirán las FARC como partido político y que estarán marcados por la ausencia de violencia, a la que se ha sumado la guerrilla del ELN, que ha declarado una tregua temporal. Si se cumplen las previsiones, las elecciones legislativas de hoy, a las que están llamados 36 millones de colombianos, serán las primeras en más de medio siglo sin violencia guerrillera.

Sin embargo, estas elecciones, antesala de las presidenciales de mayo, no están exentas de una polarización que va creciendo en el país y que el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora, pidió frenar.

Yo creo que es muy importante no caer en el juego de quienes quieren polarizar el debate político, porque ese juego lo pagan los países muy caro y otros países lo han pagado muy caro”, dijo Casas, exvicepresidente de Costa Rica (2006-2007), en una entrevista con EFE.

Causas

Hoy, además de elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, los colombianos podrán votar a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de derechas.

A la de izquierda comparecen el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, claro favorito, y el exregidor de la caribeña Santa Marta Carlos Caicedo. Por otra parte, a la de derechas acuden el candidato uribista Iván Duque, favorecido en las encuestas, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

El reto no está solo en saber quién encabezará cada coalición, sino en cuál de las dos consultas conseguirá más votos, ya que los colombianos sólo pueden optar por elegir a uno de los dos aspirantes.

Participación

Las FARC, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que mantienen las siglas como partido, participarán por primera vez. Todas las encuestas les dan un apoyo moderado. Sin embargo, en virtud del acuerdo de paz, tienen garantizados 10 asientos en el Congreso, 5 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes.

Pese a que todas las encuestas les dan una baja intención de voto, aspiran a superar esos 10 representantes en su primera lid electoral. Tener cinco puestos en el Senado les garantiza que en la siguiente legislatura estará sentado en la Cámara Alta Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla.

Frente a él, habrá numerosos miembros del Centro Democrático, según indican los sondeos, entre ellos muy probablemente Álvaro Uribe, el político más valorado por los colombianos, lo que garantiza que habrá debates acalorados.

Amenazas antes de las elecciones

°   A pesar de la ausencia de violencia en los comicios, sigue habiendo focos de inseguridad, como las amenazas que ayer denunció el aspirante a senador Miguel Matus, del uribista Centro Democrático.

El candidato comentó que la amenaza llegó “de las FARC”, que le dijeron: “Le vamos a pegar unos tiros”. Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, es una de las regiones en las que delinquen grupos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz.

También el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y que aspira a renovar su escaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que denunció hurto de información, seguimiento y hostigamiento contra su equipo de campaña.

EL DATO

Ayer se ultimaron los detalles en los centros de votación, donde las mesas estaban instaladas y las urnas preparadas. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí