Compartir

Redacción EL CAIRO

 EFE. 

Un presunto ataque químico perpetrado el sábado, supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en el último bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos con síntomas de asfixia, lo que ha suscitado de nuevo la indignación de líderes mundiales.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los “cascos blancos”, afirmaron ayer en un comunicado que 42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, urbe controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.

Los afectados por el supuesto ataque químico del sábado padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la cornea, según las ONG, que cifró en casi 500 personas las que han sido tratadas por estos síntomas en centros médicos de Duma.

Consecuencias 

Según un video difundido la noche del sábado por los ‘cascos blancos’, algunas de las víctimas mortales echaban espuma por la boca y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno.

En otra filmación en la cuenta oficial de los ‘cascos blancos’, un grupo de rescate que trabaja en zonas controladas por los rebeldes, se observa cómo niños pequeños con la tez blanca son tratados en un hospital con síntomas de sofoco.

Los síntomas informados indican que las víctimas se ahogaron por la exposición a sustancias químicas tóxicas, muy probablemente un elemento organofosforado”, de acuerdo al comunicado de ambas organizaciones.

Las organizaciones indicaron que poco después del ataque se produjeron nuevos bombardeos con barriles explosivos en las inmediaciones del hospital que estaba recibiendo a los heridos, lo que dificultó la salida de las ambulancias.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de informantes en el terreno, no pudo confirmar que se trate de un ataque químico.

Consejo de  Seguridad de la ONU se reúne

°  Naciones Unidas, EFE · El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy para analizar la situación en Siria, donde un presunto ataque químico perpetrado el sábado supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, dejó decenas de muertos.

La misión de Estados Unidos informó en un comunicado de que la reunión ha sido solicitada por nueve de los 15 integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común”, lamentó la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en la nota.

EL DATO

Los afectados padecían de síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí