Compartir

El organismo tiene un plan de trabajo en ese país. Además, EE.UU. pedirá la salida de Venezuela.

Redacción WASHINGTON

 AFP

La crisis en Venezuela y Nicaragua se encamina a dominar la 48ª asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará esta semana en Washington.

La discusión sobre Venezuela, donde la reciente reelección del presidente Nicolás Maduro es cuestionada por buena parte de la comunidad internacional, ya fue decidida en una reunión preparatoria en el organismo regional. Pero la inclusión del tema en la agenda oficial aún debe ser aprobada, al abrirse los debates el lunes.

El caso de Nicaragua no surgió en los grupos de trabajo previos, pero se espera que los países lo evoquen dado el agravamiento de la situación”, señaló a AFP un diplomático, que pidió el anonimato.

El país está sacudido desde el 18 de abril por una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan más de un centenar de muertos en medio de una feroz represión de la fuerza pública y grupos armados que la apoyan.

Acuerdos para Nicaragua

La OEA anunció el viernes pasado que acordó con el gobierno un plan de trabajo hasta enero de 2019. Pero la oposición lo cuestiona porque cree que dará “un respiro” a Ortega, y pide cambios inmediatos, incluida la salida del mandatario, en el poder desde 2007.

EL DATO
Venezuela anunció su retiro de la OEA en abril de 2017, pero el proceso dura dos años.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticado por opositores de Ortega por esta negociación, gestionó en las últimas semanas la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la creación de un grupo de investigación internacional sobre los hechos de violencia, que aún debe ser conformado.

Suspender a Venezuela

La situación en Venezuela ya centró las discusiones de las dos últimas asambleas generales, pero nunca como parte del temario oficial. Por lo que, esta vez, Estados Unidos, aprovechará para pedir la suspensión de Venezuela de la OEA por violar su compromiso democrático.

El papa espera que se reanuden los diálogos con el Gobierno

°  Ciudad del Vaticano

  AFP

El papa Francisco abogó ayer por la reanudación del diálogo en Nicaragua. “Me uno a mis hermanos obispos de Nicaragua y a su dolor por las violencias cometidas por grupos armados”, dijo el papa Francisco en la oración del ángelus en la plaza San Pedro del Vaticano.

La Iglesia sigue siendo favorable al diálogo pero para eso pide el compromiso efectivo de respetar la libertad, y antes que nada, la vida”, dijo. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí