Compartir

Las autoridades capturaron a 24 personas y numerosos bienes del ‘Pablo Escobar ecuatoriano’.

Redacción BOGOTÁ

AFP

Las autoridades de Colombia capturaron a 24 presuntos testaferros del capo del narcotráfico conocido como el “Pablo Escobar de Ecuador”, extraditado a Estados Unidos, informó ayer la fiscalía.

Las personas eran “propietarias de múltiples inmuebles, vehículos de alta gama y sociedades que, según las investigaciones, el capo pretendía ocultar”, indicó el organismo en un comunicado.

Édison Washington Prado, también conocido como “Gerald”, fue capturado en abril de 2017 en Colombia y extraditado hacia Estados Unidos en febrero de este año, acusado de enviar más de 250 toneladas de cocaína a través de la ruta del Pacífico.

“Al tiempo que hacemos las capturas, inmediatamente les quitamos los bienes (…) Ellos no se esperan que les quitemos, como se dice, ‘la gasolina’”, declaró Andrés Jiménez, fiscal contra las finanzas del crimen organizado.

Bienes y dinero
De acuerdo con la investigación, los presuntos integrantes de la organización adquirían bienes lujosos con dinero en efectivo producto del tráfico de drogas liderado por alias ‘Gerald’.

La policía y la fiscalía de Colombia, con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, incautaron cerca de 100.000 dólares, ocuparon 125 bienes que incluían vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, todo avaluado en más de 120.000 millones de pesos, unos 37 millones de dólares.

Las capturas se dieron en los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Nariño (suroeste), César (norte) y Tolima (centro) y los detenidos deberán responder por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

Capo de capos
Las autoridades comparan a Prado con Pablo Escobar, el famoso jefe del narcotráfico colombiano abatido en la década de los noventa, por su poder dentro del negocio de las drogas en Ecuador, un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia.

EL DATO
Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia  sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.
Asimismo, está vinculado en sobornos y homicidios de fiscales e investigadores en Ecuador.

En Colombia, el capo se hacía llamar John Alex Rengifo García para despistar a las autoridades. En las calles de Tumaco era conocido como un empresario pesquero que se movilizaba escoltado en lujosas camionetas blindadas. En abril de 2017, el capo ingresó a Colombia ilegalmente por Ipiales, cuando un retén de la policía, que le seguía de cerca los pasos, lo detuvo.

Carrera delictiva
°  A sus 20 años, Washington Prado comenzó su increíble crecimiento en el mundo de la mafia; tres lustros después estaba amasando una fortuna millonaria y dirigió una organización similar en todo sentido a la del extinto cartel de Medellín.

Se calcula que entre 2015 y 2016 logró transportar desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos 250 toneladas de cocaína; otras 150 le fueron decomisadas en ese periodo.

Ahora, las investigaciones en el sur del país continúan siguiéndole el rastro con el fin de desmantelar toda la red de socios que al parecer aún mantiene vivos varios tentáculos. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí