Compartir

Redacción BRASILIA,
EFE

El ultraderechista Jair Bolsonaro sumó un 46,70% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Brasil, según datos oficiales con un 95,57% del censo escrutado. Esto confirma que disputará una segunda vuelta frente al progresista Fernando Haddad, que acumula un 28,37%.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido ‘a dedo’ por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo presentarse por su condición de preso y condenado por corrupción, tiene ya garantizado el segundo puesto y su lugar en esa nueva elección, que será celebrada el próximo 28 de octubre.

Según las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50% de los votos, una meta de la que Bolsonaro quedó a apenas un paso, con un apoyo que ha superado en casi 10 puntos lo que le atribuían las encuestas.

46,7%
de los votos obtuvo el ultraderechista.
En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes con un 12,52% de los votos válidos.

Las encuestas publicadas hasta este sábado apuntaban que, en caso de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, ahora confirmada, ambos estarían empatados en torno a un 45% de los votos.

La jornada

Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas en los 5.570 municipios y en 171 localidades en el exterior eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovaron los legislativos regionales.

La jornada electoral, que duró nueve horas, transcurrió con normalidad y solo tuvo algunos incidentes aislados.

28,37%
obtuvo el representante de Lula.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, hasta iniciada la tarde se habían registrado 1.183 crímenes electorales, por los que fueron detenidas 260 personas, entre ellas seis candidatos que se promovían dentro de los lugares de votación.

El PT es derrotado en su bastión

El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, un importante líder del PT y correligionario del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue derrotado ayer en su intento de ser reelegido como mandatario del segundo estado más poblado.

Pimentel fue el tercer candidato más votado en las elecciones regionales de este domingo, con solo el 22,60% de los votos, con lo que el Partido de los Trabajadores perdió el estado más importante que ha gobernado hasta ahora en su historia.

Dilma Rousseff no entra al Senado

La expresidenta Dilma Rousseff, del PT, perdió la elección para un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais al quedar en cuarta posición con un 15,04%.

De acuerdo con los resultados, Rousseff, quien lideraba todos los sondeos previos a las elecciones, se quedó muy lejos de las dos primeras posiciones que daban derecho a dos asientos en el Senado por ese estado.

Los vencedores para senador por Minas Gerais (sureste) fueron Rodrigo Pacheco, de Demócratas (DEM), quien obtuvo un 20,70% de los votos, y el periodista Carlos Viana, candidato por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), quien recibió un 20,34%. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí