Compartir

Preguntas y respuestas al caso Odebrecht en Colombia convertido en una trágica telenovela.

Redacción INTERNACIONAL-AGENCIAS

Los sobornos en Colombia de la compañía brasileña Odebrecht se han convertido en trama terrorífica. La repentina muerte de un testigo clave y la de su hijo envenenado con cianuro tres días después, enturbian la investigaciones que han llegado a poner en entredicho al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El misterio comenzó el pasado 8 de noviembre cuando murió el ingeniero Jorge Enrique Pizano padre en su casa de campo en la localidad de Subachoque, cercana a Bogotá, de un infarto fulminante mientras se afeitaba.

Su hijo Alejandro volvió de Barcelona para darle el último adiós y tres días después, cuando ordenaba sus recuerdos, bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su progenitor y que contenía el cianuro que terminó con su vida, pero ¿por qué sus muertes han enturbiado el caso?

¿Quién era Jorge Enrique Pizano?
El ingeniero Pizano era el auditor de la carretera Ruta del Sol II en representación del Grupo Aval, una de las mayores empresas de Colombia.

¿De qué murió J. Enrique Pizano?
El testigo, que padecía un cáncer, murió de un infarto. Fue trasladado a un hospital donde le hicieron una necropsia que confirmó la causa de la muerte.

¿De qué murió su hijo, Alejandro Pizano?
Mientras la familia ordenaba papeles y ponía en orden las pertenencias de Jorge Enrique Pizano tras su cremación, bebió una botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de su padre y de inmediato se sintió mal, por lo que fue traslado a un hospital al que llegó muerto. En la botella, según confirmó un análisis de Medicina Legal, había cianuro.

¿El cianuro es mortal para los humanos?
No necesariamente. Es frecuentemente utilizado para trabajos con metales nobles y para combatir plagas, entre otras cosas. Sí es mortal cuando se mezcla con agua y forma un compuesto denominado ácido cianhídrico.

¿Había cianuro en casa de los Pizano?
Sí. Los investigadores de la Fiscalía encontraron un tarro de un kilo del tóxico que estaba guardado en un mueble de un baño auxiliar en la casa de Subachoque.

¿De dónde procedía ese tarro y quién estuvo en contacto con él?
El tarro, según ha confirmado la Fiscalía, fue comprado en una tienda de Bogotá donde se comercializa de forma legal. Las trazas de ADN confirmaron que Pizano padre tocó tanto las dos bolsas que envolvían el tarro como el continente mismo y su tapa.

TESTIGO. Jorge Enrique Pizano era el hombre clave en las investigaciones que se adelantaban. (Colprensa).

¿Es posible que Jorge Enrique Pizano muriera envenenado con cianuro igual que su hijo?
No. Tras conocerse que Alejandro Pizano Ponce de León había muerto envenenado, Medicina Legal analizó de forma independiente tejidos recogidos del cuerpo de su padre y determinó que no había cianuro en su cuerpo, tras lo cual dictaminó que Jorge Enrique Pizano no fue envenenado con cianuro.

¿Por qué conservaron tejidos de Pizano padre?
Es un procedimiento rutinario en Colombia, donde por ley se hacen necropsias a quienes mueren en sus hogares. Como parte de ese procedimiento se conservan tejidos por si es necesario hacer pruebas posteriores.

¿Cómo llegó el cianuro a la botella de agua que bebió Alejandro Pizano?
Esa es la gran incógnita que tiene intrigado al país y que deben resolver las autoridades. Ya han confirmado que tanto en el cuerpo de Pizano hijo como en la botella había cianuro y que fue la causa de la muerte.

¿Qué es la Ruta del Sol?
Es una carretera en construcción que, cuando esté concluida, debe conectar el centro de Colombia con la Troncal del Caribe, básica para la interconexión del país.

¿Quién la estaba construyendo?  
La construcción del tramo II fue concedida a un consorcio encabezado por Odebrecht y cuya financiación fue realizada por Corficolombiana, cuyo socio mayoritario es el Grupo Aval. Por eso la empresa posicionó a un interventor: Jorge Enrique Pizano.

¿Por qué obtuvo Odebrecht la concesión?
La constructora brasileña pagó 84.000 millones de pesos (unos 28,62 millones de dólares) para garantizar que la concesión recayera sobre ellos, según confirmó la Fiscalía.

¿Quién es el propietario del Grupo Aval?
El propietario es Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia. En la época en que estalló el escándalo, su abogado era Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de Colombia.

¿Por qué es Pizano padre un testigo clave en el caso Odebrecht?
Por su rol como interventor. De hecho, tres meses antes de su deceso dio una entrevista a Canal Uno que fue publicada tras su muerte y en la cual reveló que el fiscal Martínez conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades en la licitación para la construcción de Ruta del Sol.

¿Temía Pizano padre por su vida?
Sí, según le escribió a la periodista de Semana,  María Jimena Duzán, en un mensaje en el que le dijo que se jugaba la vida al desvelar los datos que prometía confesarle.

¿Cuál ha sido la respuesta del fiscalMartínez?
Ha asegurado que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol ,porque en la “administración” del proyecto no le pusieron cuidado. Ante las dudas que ha suscitado el caso, pidió a la Corte Suprema de Justicia que designe con celeridad a un fiscal “ad hoc” para el caso de Odebrecht.

La justicia no opera
° En un detallado informe que Jorge Enrique Pizano, realizó a la Superintendencia de Industria y Comercio, dio a conocer los pormenores de los hallazgos que detectó en el proyecto “Ruta del Sol II”.

En información revelada por Caracol TV, Pizano expresó su preocupación por el desarrollo de la aplicación de la justicia y lanzó duras críticas al fiscal Néstor Humberto Martínez Neira. Esta fue la última declaración que entregó a las autoridades el pasado 13 de agosto, en donde durante más de dos horas y media explicó en detalle las graves irregularidades que detectó y las denuncias que había interpuesto.

La tesis del fiscal

Pide investigador ‘ad hoc’

°  El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió a la Corte Suprema de Justicia “celeridad” en la designación de un fiscal “ad hoc” para el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

°  “Le he expresado a la Corte que perseveramos en nuestra tesis y consideramos desde el día uno que lo que se requiere es un fiscal ‘ad hoc’”, dijo Martínez a periodistas.

°  Martínez ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto de 2016 y aseguró que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos.

°  Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde entregó más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

°  Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó la constructora en Colombia alcanzaron los 84.000 millones de pesos (unos 26,8 millones de dólares). (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí