Compartir

Calma en la frontera libanesa tras la escalada en Siria, pero se teme reinicio del fuego.

Redacción TEHERÁN – JERUSALÉN

AFP

Irán acusó este viernes a Israel de “inventar pretextos” para atacar Siria, un día después de los bombardeos israelíes contra presuntos blancos iraníes y sirios en este país.

El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, citado por la agencia Isna, “condenó con firmeza los ataques del régimen sionista” en Siria, donde Irán ayuda militarmente al régimen de Bashar al Asad frente a los rebeldes y a los yihadistas.

El jueves Israel afirmó haber atacado posiciones “iraníes” en la vecina Siria en represalia por ataques lanzados por Irán desde territorio sirio -dijo- contra la parte de los Altos del Golán ocupada por el Estado hebreo.

“Los ataques reiterados del Régimen sionista contra territorio sirio se llevaron a cabo con pretextos inventados (por Israel) que carecen de fundamento”, declaró Ghasemi.

‘Clara agresión’
“Los múltiples ataques del Régimen sionista en territorio sirio y la violación de la soberanía de este país, en particular durante los últimos días, es una agresión clara y un ejemplo de la naturaleza de este régimen dominador y mentiroso, que intenta provocar crisis y no puede tolerar la estabilidad y la seguridad en la región”, añadió.

Israel -oficialmente en estado de guerra con Siria- afirma mantenerse al margen de la contienda bélica en su vecino pero insiste en que no permitirá que Irán se sirva de Siria como cabeza de puente contra él.

Durante los últimos meses, el ejército israelí llevó a cabo decenas de bombardeos contra posiciones sirias, del Hezbolá libanés y, cada vez más, contra fuerzas iraníes en Siria.

Irán y el Hezbolá proiraní son dos enemigos acérrimos de Israel desde hace muchos años.

La frontera entre Líbano e Israel seguía en calma ayer, indicó la fuerza de paz de la ONU en la la zona, un día después de los ataques de Israel en Siria contra objetivos iraníes.

Líbano se ha visto afectado por el conflicto en Siria, que empezó en 2011, y los ataques israelíes del jueves hacen temer una respuesta del movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Irán y del régimen sirio.

La frontera entre Israel y Líbano, dos países técnicamente en guerra, está controlada por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul).

“Estamos vigilando la situación general pero en nuestro sector la situación sigue en calma”, dijo a la AFP un portavoz de la Finul, Andrea Tenenti, y explicó que la fuerza no ha incrementado de momento sus efectivos en las patrullas que controlan el sur de Líbano.

‘Asad debe echar a  los iraníes’: Israel 
° El ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman instó este viernes al presidente sirio Bashar al Asad a “echar a los iraníes”, un día después de una escalada militar entre Israel e Irán en Siria.

Lieberman visitó el viernes la parte del Golán ocupada y anexionada por Israel. “Aprovecho la ocasión para transmitir este mensaje a Asad: Eche a los iraníes, eche a Ghasem Suleimani y a Qods”, dijo, citado por su gabinete.

Ghasem Suleimani dirige la brigada Qods, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.

“No le hacen favor ninguno, no hacen más que perjudicar y su presencia no causa más que daños y problemas”, añadió.

El petróleo 

En sus mejores precios por tensiones 

° El petróleo tuvo varias oscilaciones en los últimos dos días pero cerró en sus mejores precios desde fines de 2014 debido al aumento de las tensiones en Oriente Medio.
° En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cerró a 77,47 dólares lo que implica un incremento de 26 centavos respecto al cierre anterior.
En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) para junio ganó 22 centavos a 71,36 dólares.
° “El mercado aún está digiriendo la decisión de Estados Unidos de apartarse del acuerdo nuclear con Irán” tomada el martes, comentó Tamas Varga, analista de PVM. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí