Compartir

Ecuador se abstuvo en la votación, pero Moreno propuso una ‘salida democrática’ a la crisis del país caribeño.

Redacción WASHINGTON

EFE

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente.

La resolución, el gesto más contundente de la OEA contra Maduro, fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo.

La votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, liderados por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza.

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México).   La resolución aprobada ayer fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor, grupo al que se sumó República Dominicana así como Bahamas, Jamaica y Barbados.

Los que se abstuvieron
La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países.

Mientras tanto, se abstuvieron once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Posición de Ecuador
Al justificar la abstención de Ecuador, el Presidente, Lenín Moreno, propuso anoche  una ‘salida democrática’ mediante la convocatoria a una consulta popular que refrende o no los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo anterior.

“Esta consulta deberá brindar garantías de transparencia y participación a todos los venezolanos, sin exclusión alguna, y al realizarse con total apertura a la observación de todos los partidos políticos, de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales especializados como la OEA”, señala el pronunciamiento del Gobierno.

Moreno además justificó su propuesta de consulta como respuesta a las denuncias de “puntos rojos”, de falta de observación internacional, de escasa participación y “ausencia de garantías para la oposición”. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí