Compartir

El dirigente izquierdista plantea su Gobierno como una ruptura de carácter histórico.

Redacción MÉXICO

AFP

Andrés Manuel López Obrador llega hoy a la Presidencia de México, la segunda mayor economía de América Latina, entre elevadas expectativas de los electores pero también con incertidumbre para los inversionistas y mercados financieros.

El veterano izquierdista de 65 años asumirá por un periodo de seis años tras un rotundo triunfo electoral, aunque algunas de sus decisiones durante la transición de gobierno -que duró cinco meses- han sacudido a los mercados.

Tras su victoria del 1 de julio, prometió mantener equilibrios macroeconómicos y respetar la autonomía del Banco de México (central), tranquilizando a los inversionistas.

Sin embargo, la decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México -una obra de 13.000 millones de dólares que calificó de “faraónica”- avalado por una controversial consulta pública, trajo una reacción adversa en los mercados y reclamos entre las cúpulas empresariales.

Investidura
A la ceremonia de investidura de López Obrador han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Colombia, Iván Duque, además del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros dirigentes.

También está previsto que acuda el rey de España, Felipe VI; el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí