Compartir

Estado de emergencia debido a la temporada que alcanza también a Canadá. Mientras, una  tormenta afecta a Europa.

Redacción WASHINGTON

EFE – AFP

La ola de frío que bate récords históricos y asola a Estados Unidos en las últimas fechas continúa avanzando sobre el territorio del país y se ha cobrado la vida de al menos 11 personas en las últimas 24 horas, según informaron ayer los medios locales.

Un total de 11 personas han muerto desde la mañana del martes en territorio estadounidense a causa de la exposición a las bajas y peligrosas temperaturas provocadas por una masa de aire ártico que está azotando la mayor parte del país durante las últimas fechas, según indicó la cadena CNN.

Entre los fallecidos como consecuencia de la situación extrema, 5 murieron en el estado de Wisconsin, 4 en Texas, uno en Dakota Norte y otro en Misuri.
De los que perecieron en Texas, dos eran personas sin techo que se encontraban en la ciudad de Houston, según señaló el cuerpo de Policía.

Todo congelado
Lagos, estanques, orillas de ríos o piscinas privadas congeladas son algunas de las escenas que está dejando la ola de frío, que ha provocado la suspensión de algunas celebraciones tradicionales con motivo de la entrada del nuevo año y que en los dos últimos días de 2017 ya se había cobrado tres vidas.

“La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana”, afirmó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que incidió en que se registrarán “temperaturas muy frías y vientos gélidos peligrosos” en esta zona.

Orientación
El 2 de enero se contabilizaron nuevos mínimos que acabaron con récords mantenidos durante décadas, como el de Dayton, en Ohio, donde los 25 grados bajo cero registrados pulverizaron la marca previa de 1898; o en Salisbury, en Maryland, con unos 14 bajo cero que rompen el anterior mínimo de 1918.

La institución, ante la ola de frío, ejecutó una campaña de orientación para la población afectada -los dos tercios orientales del país- en la que advertía de la necesidad de realizar un seguimiento de la evolución de la tormenta que azota la costa este y explicó los síntomas que pueden ayudar a diagnosticar una hipotermia.

Estas condiciones climáticas, según informó el servicio, pueden dejar en precipitaciones en forma de nieve y hielo en la costa atlántica, especialmente en Florida y Carolina del Norte. La situación es preocupante.

En Canadá
Por otra parte, el frío polar envuelve prácticamente la totalidad de Canadá con un termómetro bien por debajo de los -40 grados Celsius y sin la esperanza de que el mercurio suba en los próximos días, alertaron ayer las autoridades.

La agencia federal nacional Environnement Canada, multiplicó las advertencias por la ola de frío y pidió a los ciudadanos que se mantuvieran alerta y evitaran los desplazamientos.

Las advertencias se difunden en un momento en el que “el enfriamiento eólico y las temperaturas muy frías presentan un peligro elevado para la salud (sabañones, hipotermia, entre otros)”, según indicó la agencia federal de servicios meteorológicos.

Estado de emergencia
° El NWS señaló que durante el día de hoy y el de mañana la costa este de sur a norte, desde la propia Florida hasta Maine, vivirán fuertes nevadas y heladas y llamaron a sus habitantes a evitar viajes por carretera porque se prevén “considerables problemas para el desplazamiento”.

En el estado de Georgia, el gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia para 28 condados debido a las gélidas corrientes, tal y como informó en su cuenta de la red social Twitter.

Por tormenta Eleanor Europa sin transporte ni electricidad

° La tormenta invernal Eleanor barrió ayer Europa occidental con fuertes vientos que causaron tres muertos, obligaron a parar el tráfico aéreo y de ferrocarril y dejaron a miles de personas sin electricidad.
° En el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, el 60% de las salidas sufrieron retrasos, así como un tercio de las llegadas, y algunos vuelos tuvieron que desviarse hacia otros destinos.
° Los aeropuertos de Amsterdam-Schipol, Fráncfort y Zúrich también sufrieron percances.
° Unos 200.000 hogares en el norte de Francia se quedaron sin electricidad y el fuerte oleaje en el océano Atlántico provocó inundaciones.
° La Torre Eiffel, que recibe a unos seis millones de visitantes cada año, estuvo cerrada, y la capital francesa cerró todos sus parques durante el día por temor a la caída de árboles.
° En Reino Unido, la fuerte lluvia y crecida de las aguas obligó a cerrar la barrera del río Támesis, que protege de inundaciones a Londres.
° Bélgica y partes de España estaban en alerta “naranja”, el segundo nivel más peligroso, y las autoridades pidieron cautela a la gente que se aventure fuera de su hogares. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí