Compartir

“Hay un brote de casos (de AH1N1) que esperábamos, que está dentro de la tendencia habitual de casos en las condiciones climáticas que tenemos”. Así explicó este lunes 8 de enero del 2018 la viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Inti Quevedo. Ella se refirió al incremento del número de personas con AH1N1, desde los últimos 15 días de diciembre del 2017.

Según Quevedo, un total de 110 casos de influenza AH1N1 se han registrado en los últimos 15 días de diciembre y los primeros de enero. La mayoría, 99, se concentraron en Pichincha. Le siguen Azuay, Cañar, Guayas, Esmeraldas e Imbabura.

La semana anterior, el ministro de Salud subrogrante, Carlos Durán, informó que 43 casos de influenza se dieron desde el 15 al 31 de diciembre del 2017. Es decir, la diferencia (67) corresponden a enero.

La funcionaria aseguró que se trata de casos leves. “Es un brote que lo esperábamos por las condiciones climáticas... No estamos ni en la mitad de lo que hubo en 2016 (fueron cerca de 600 diagnósticos y 37 fallecidos)”.

En esta ocasión no se registraron fallecidos, producto de esta enfermedad.

Quevedo reseñó que en el 2013 se registró un pico alto de casos de influenza. Luego de ello se han dado varios picos. En ese sentido, los 110 casos “está dentro de la tendencia”.

Pese a ello, dijo que hay que monitorear los diagnósticos para ver cómo es el comportamiento del virus.

La Viceministra reiteró que el medicamento –Oseltamivir– está presente en los hospitales y que solo se coloca a las personas en estado de gravedad. “Estamos abastecidos pero el medicamento tienen criterios de uso”.

En total el país cuenta con 10 000 dosis de este fármaco. El medicamento se suministra por cinco días y dos veces diarias. Es decir, 10 tabletas por paciente en estado grave.

Por la temporada fría y ante los casos de gripe, el Ministerio de Salud recomendó lo siguiente:

– Cubrirse la boca con el codo al toser.

– No automedicarse.

– Acudir al médico en caso de que los síntomas de la gripe se intensifiquen.

– No acudir a lugares con mucha afluencia de personas.

– La vacunación es para grupos de riesgo: niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud y embarazadas. (Diario El Comercio)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí