Compartir

Se trata del primer grupo en el programa de alfabetización Todos ABC que promueve el Gobierno.

En septiembre pasado se inició el programa de alfabetización y educación básica ‘Todos ABC’ y, actualmente, 130.000 personas son parte de la iniciativa. Se trata de una campaña del Ministerio de Educación para reducir los índices de analfabetismo en el país.

El plan está dirigido a ciudadanos mayores de 15 años que no han finalizado la Educación Básica Media y, según el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, requiere de una inversión anual de 40 millones de dólares, monto que el Gobierno asume en su totalidad y podría aumentar, dependiendo del número de inscritos.

La aspiración es que quienes comienzan lleguen a completar el bachillerato, independientemente del nivel educativo al que hayan llegado en el proceso educativo”, dice.

El objetivo de la campaña es que las personas que participen puedan obtener su título de Bachiller en 5 años, después de seguir todas las etapas.

‘Todos ABC’ dura 10 meses, para terminar los estudios de Educación General Básica (EGB) son 18 meses más, el programa intensivo de Educación  Básica  Superior (8vo, 9no y 10mo) son 11 meses y para el Bachillerato son 15 meses más.

Los recursos públicos otorgados son destinados a la compra de materiales didácticos y las remuneraciones de los docentes que dictan clases los sábados, desde las 08:00 hasta las 13:30. Cabe destacar que los inscritos no deben asumir ningún gasto.

Matilde Puñataxi, de 58 años, dice que esta es una oportunidad de culminar un sueño. “No pude estudiar porque en mi casa éramos de muy bajos recursos. Pero siempre quise terminar la escuela y ahora estoy aprendiendo a leer y también matemáticas”, dice.

Luis Pozo, de 60 años, también estudia en el programa. Cuenta que tiene cinco hijos y que con su decisión de volver a las aulas intenta darles un buen ejemplo de superación.

Soy agricultor. Quiero capacitarme pero necesito mi título de bachiller. Me han dicho que ya estoy viejo y no voy a aprender nada, ‘a la final hablaremos’, siempre respondo”.

El viceministro Sáenz cuenta que si bien no es la primera vez que se realizan campañas de alfabetización en el país, en esta ocasión se buscó generar un proceso más flexible para evitar deserciones.  Antes “se aceptaba a personas de hasta 29 años, las clases se realizaban en horarios regulares cuando la gente trabaja”.

Un adulto tienen mucha experiencia con el sistema numérico, pero no tiene la sistematicidad. Por ello se pueden dar pasos grandes”, agrega.

El Colegio Andrés Bello es uno de los centros educativos que prestan sus aulas a Todos ABC. Su rector, Luis Heredia, señala que se sienten motivados por los estudios. “Hay resultados. Se compagina la juventud del docente y la experiencia del adulto”, dijo. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí