Compartir

Corresponde al 5,7% del presupuesto de Educación. Existe expectativa. 

Que no hay ningún problema en la entrega de la alimentación escolar y que no habrá cambios en el mecanismo que se viene aplicando, aseguró ayer el ministro de Educación subrogante, Jaime Roca. Se trata de un programa gubernamental que estuvo en la mira este año, sobre todo desde agosto pasado, cuando murieron dos estudiantes del 3° año de Educación General Básica de la unidad educativa Mariano Unda del cantón Naranjal, en Guayas.

En ese entonces, los padres de las niñas culparon de esta tragedia a la leche que se les entregó como parte del desayuno escolar, aunque análisis de laboratorios descartaron que esa haya sido la causa.

Roca, de su lado, ratificó ayer que la alimentación escolar “está siendo normalmente entregada, sin ningún problema”, y que “tres empresas que están debidamente calificadas” se encargan de proveer los alimentos a escala nacional.

Desde que este programa fue transferido al Ministerio de Educación, mediante Decreto Ejecutivo 1.120,ha transcurrido poco más de un año y medio. Y para 2018 se destinará a este rubro unos 200 millones de dólares.

Criterios
A las pocas semanas de asumir su cargo, el titular de esta Cartera, Fánder Falconí, comentó que a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) le será confiado hacer un estudio sobre el impacto que ha tenido este programa, así como se lo hizo con las unidades del milenio.

3,5% 
del Producto Interior Bruto (PIB) destina el Gobierno al Ministerio de Educación. 
En criterio de Paola Carrillo, docente en alimentos y nutrición, una de las cuestiones que se debe verificar es si la entrega de leche de sabores y las galletas o barras de proteínas está cumpliendo con el objetivo propuesto.

Recordó que “el propósito de una alimentación escolar es brindar a los niños por medio de este vehículo algunos de los nutrientes que no le llegan en la casa”, y que son muy importantes para su desarrollo.

“Un niño que no tiene una variedad de alimentación, que no tiene acceso, por ejemplo, a frutas, a carne de res, o que no tiene acceso a leche, lo más probable es que tenga una deficiencia de algunos micronutrientes, por ejemplo, del hierro, del calcio”, sostuvo.

Un estudio divulgado este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que en Ecuador el 2,8% de los escolares tiene una baja talla para su edad. (Diario La Hora)

En textos y uniformes

Se invertirán 33 millones

° Pese a que el actual ciclo lectivo en la Costa terminará en febrero y el nuevo comenzará a finales de abril, las autoridades del Ministerio de Educación adelantaron ayer detalles relacionados a dos de los principales insumos para el sistema fiscal.
° En una rueda de prensa, anunciaron que de la elaboración de los 15 millones de textos escolares que se requieren para esa región, ya no se encargará solamente el diario público El Telégrafo, sino también otras cuatro empresas. En total, el presupuesto es de 14 millones de dólares.
° Al menos, en el actual ciclo lectivo hubo varios reclamos de padres de familia que señalaban que los textos no llegaron a todas las escuelas de la Sierra; sin embargo, el ministro subrogante, Jaime Roca, aseveró ayer que el problema ya ha sido superado.
° De la confección de uniformes escolares, en cambio, se encargarán 2.000 pequeños microempresarios con un presupuesto de 19 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí