Compartir

Terminó plazo del organismo transitorio para evaluar.  Salieron 3 jueces electorales.

El Consejo transitorio de Participación Ciudadana ratificó ayer el cese de funciones de tres de los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE): Mónica Rodríguez, Miguel Pérez y Vicente Cárdenas.

La resolución se dio justo al cumplirse los seis meses de plazo que tenía el organismo para evaluar el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación anterior. En este lapso han sido separados de sus cargos 28 funcionarios (ver nota adjunta).

EL DATO
Ahora el Consejo deberá convocar a selección de autoridades cesadas.
“Hemos terminado la tarea para lo cual nos dieron los primeros seis meses. Esperamos haber cumplido con el pueblo. Nos ha inspirado el deseo de servirle y dejar las bases para nuevas instituciones democráticas, independientes, honestas y responsables”, dijo la semana pasada el presidente del transitorio, Julio César Trujillo.

Sin embargo, no todos los cesados son producto de la evaluación. Carlos  Ochoa dejó la Superintendencia de Comunicación, en cumplimiento de la resolución de Contraloría. Mientras que Patricio Rivera fue separado de la Superintendencia de Economía, ya que se posesionó en el cargo fuera del plazo legal.

8
instituciones fueron evaluadas
Un caso especial es el del exfiscal Carlos Baca, a quien se le inició la evaluación pero no concluyo, ya que antes fue censurado y destituido por la Asamblea. Mientras que el entonces Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, no presentó su informe de gestión y argumentó  que el Consejo transitorio no tenía competencia para evaluarlo.

Lo que se demostró
Un factor común que el Consejo transitorio encontró para fallar contra autoridades del Consejo de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional, principalmente, fue que no mostraron independencia frente al Gobierno de Rafael Correa.

DATO
Se nombró a Íñigo Salvador como Procurador.
Esto, según las resoluciones, porque fueron producto de concursos organizados por pasado Consejo de Participación, en el que la mayoría de funcionarios tampoco era independiente. Además, por que encontraron irregularidades en los concursos de selección. (Diario La Hora)

Procesos 

En detalle

Superintendencia de Comunicación:
° Fue cesado Carlos Ochoa y se designó como encargado a Édison Toro.
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria:
Cesado Patricio Rivera y se designó de manera definitiva a Sofía Hernández.

Defensoría del Pueblo:   
° Ramiro Rivadeneira salió del cargo y su reemplazo temporal es Gina Benavidez.

Consejo de la Judicatura: 
° Cesados: Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Karina Peralta, Rosa Jiménez y Alejandro Subía.
La Judicatura de transición la integran: Marcelo Merlo, Zobeida Aragundi, Angélica Porras, Aquiles Rigaíl y Juan Pablo Albán.

Consejo Nacional Electoral 
° Cesados: Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar, Luz Haro y Mauricio Tayupanta. Sus reemplazos temporales: Gustavo Vega, Diana Atamaint, José Cabrera, Camila Moreno y Alberto Molina. Es en el único caso donde está en marcha el proceso para nombrar a los titulares.

Superintendencia de Bancos: 
° Christian Cruz fue separado del cargo y se nombró de forma temporal a Juan Carlos Novoa, funcionario de carrera.

Superintendencia de Compañías: 
° Se cesó a Suad Manssur y se encargó el puesto a Manuel Anchundia, quien se desempeñaba como Intendente Nacional de Compañías.

Superintendencia de Ordenamiento Territorial: 
° Fernando Cordero fue cesado. En un primer momento se nombró a Xavier Arboleda como encargado pero no aceptó. Finalmente, se designó de manera temporal a Fabián Neira.

Corte Constitucional:  
° Salieron: Roxana Silva, Alfredo Ruiz, Pamela Martínez, Francisco Butiñá, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni y Manuel Viteri. No se nombraron jueces temporales y se declaró vacancia constitucional. Aún no se dicta el reglamento de selección.

Tribunal Contencioso Electoral: 
° Mónica Rodríguez, Miguel Pérez y Vicente Cárdenas fueron cesados. En este caso tampoco se han nombrado reemplazos ni se ha tomado decisiones. Continúan en el Tribunal Arturo Cabrera, el único de los funcionarios evaluados que no fue cesado; y Patricia Guaicha, quien no entró en el proceso de evaluación.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí