Compartir

La Función de Transparencia definió la lista de sus nueve candidatos para integrar la Corte Constitucional (CC). Ya solo falta que las funciones Ejecutiva y Legislativa remitan las suyas, pues el plazo vence mañana.

La lista de la Función de Transparencia la integran Hernán Salgado Pesantes, exmagistrado del Tribunal Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y  magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También consta Daniela Salazar Marín, catedrática de la U. San Francisco, autora de varios libros en materia de Derecho y defensora de DD.HH.

Está Ramiro Ávila Santamaría, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia y asesor externo del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Otros candidatos
Le sigue Carmen Corral Ponce, tiene estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos, se ha desempeñado como Intendenta Nacional de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos; es experta en temas de seguridad social.

Enrique Herrería es otros de los postulados. Fue asambleísta por el Partido Social Cristiano. A ellos se suman Magdalena Molina Riofrío, Agustín Grijalva Jiménez, Ana Abril Olivo, exmagistrada Corte Suprema de Justicia y miembro de la Veeduría de Auditores de la Deuda Pública; y Alí Lozada Prado.

Reacciones
Herrería, de su lado, considera que el reto de la nueva entidad “es reinstitucionalizar el país”. La Corte anterior –recuerda– dejó acumular causas “porque no había reglas jurisprudenciales claras”.  Los fallos operaron “a ciegas, irresponsablemente o por algún interés político”. Así, reitera, se violó el principio constitucional de celeridad de la justicia. (Diario La Hora)

Terna para el Contencioso
° La Función de Transparencia también nominó a los integrantes de la terna para que integren de manera transitoria el Tribunal Contencioso Electoral hasta que se realice el concurso definitivo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí