Compartir

En 5,9% se ubicó en el país la tasa de analfabetismo a finales de 2017, según el INEC

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, uno de los objetivos acordados como prioritarios por prácticamente los gobiernos de todo el mundo. A esta fecha Ecuador llega con escasos avances, tras casi una década en que el Gobierno anterior realizara una fallida declaratoria de “Patria Alfabetizada”.

Así dan cuenta las cifras oficiales y los propios planes del Ministerio de Educación, los que que representan un desafío para que en los próximos años al menos 600 mil personas mayores a 15 años aprendan a leer y escribir

La tasa de analfabetismo alcanzó en diciembre de 2017 al 5,9% de la población, según las más recientes estadísticas disponibles por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). Representa  un retroceso de 0,4% en comparación a diciembre de 2015, cuando se ubicó en 5,5%.

Mientras que en 10 años la tasa de analfabetismo pasó de 7,9% en 2007 a 5,9% en 2017, un descenso de 2 puntos. A estos datos se suman los proporcionados por el Ministerio de Educación sobre unos 5,4 millones de personas que no han concluido su bachillerato.

La declaratoria de “Patria Alfabetizada” o “Ecuador Libre de Analfabetismo” la realizó un día como hoy hace nueve años, el entonces ministro de Educación del gobierno de Rafael Correa, Raúl Vallejo, en un acto público organizado especialmente para este efecto como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización.

Preocupación
“Parece que hemos estado engañando de que ya se ha erradicado el analfabetismo”, dijo Tamara Gross, del Centro de Opción de Vida, organización que labora con al menos 60 adolescentes en Quito “en situaciones de vulnerabilidad” por  problemas con adicciones al alcohol o drogas. Entre esta población a la que atiende directamente aún se contabilizan algunos casos de analfabetismo, sostuvo la representante. “Más de un 5% de tasa de analfabetismo es preocupante a estas alturas y sobre todo con otros problemas sociales que tiene el país”, agregó.

Para la socióloga con una maestría en Gerencia Educativa, Lucía Mena, la cifra refleja que en Ecuador persisten problemas de inequidad en el acceso a oportunidades de educación. “También hay un gran analfabetismo funcional que va más allá del 5%, es decir que sabemos las letras pero no comprendemos un texto. Esto exige que el Ministerio de Educación y el sistema educativo revean la forma como se enseña a leer y escribir”, comentó la experta.

Tras reiterar sus críticas de una escasa efectividad en las políticas para enfrentar este tema, el representante del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, sostuvo que para establecer correctivos, en particular en zonas rurales, se requiere una auditoría técnica de los procesos implementados desde hace una década. 

Las alternativas
°  Frente a la tasa de analfabetismo el Ministerio de Educación mantiene un plan de alfabetización. Se inició el año anterior con más de 171 mil inscritos, de los cuales este año 63 mil 842 mil concluyeron la educación básica, entre ellos más de 10 mil que no sabían leer ni escribir.

Según el Ministerio para continuar este plan de alfabetización a más de 600 mil mayores de 15 años de edad en los próximos años, el programa cuenta con un financiamiento de 36 millones de dólares. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí