Compartir

La resolución fue apoyada por el oficialismo y partidos de oposición. Los correístas no pudieron bloquearla. 

La Asamblea aprobó ayer una resolución en rechazo a expresiones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes salieron en defensa del expresidente Rafael Correa, procesado por el secuestro a Fernando Balda. El texto considera que ambos mandatarios apuntan a sembrar dudas sobre la independencia de la Justicia en Ecuador y agreden su institucionalidad.

La resolución fue aprobada con 85 votos, del oficialismo y de partidos de oposición, al cabo de casi una hora de debate. Los legisladores correístas no apoyaron la resolución.

Juan Cárdenas, uno de ellos, llegó a tachar de “disparate” a la moción presentada por Byron Suquilanda, de CREO. Y a las críticas se unió la socialista Silvia Salgado, quien rechazó que se aluda a comentarios hechos por ambos mandatarios en sus cuentas de redes sociales.

85
votos hubo a favor de la resolución.
Pero Ximena Peña, coordinadora de la bancada de PAIS, fustigó a sus excompañeros por su posición. Les recriminó que durante dos semanas se habían “llenado la boca hablando de soberanía”, cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue recibido en el Palacio de Gobierno. “No podemos tener ese doble discurso”, concluyó.

Por pedido de César Rohón (PSC), se incluyó un artículo en rechazo a un comunicado de la Embajada de Venezuela en Quito, que el 20 de junio había criticado a miembros de la Asamblea por recibir al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, perseguido por el régimen chavista.

Escenario
La discusión se dio sin incidentes, a diferencia de la sesión del jueves pasado cuando hubo un cruce de palabras entre María José Carrión (AP) y sus excompañeras Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira.

El Pleno lució diferente, pues los 28 correístas y los 44 afines a Moreno fueron separados en dos bloques. Entre los simpatizantes de Correa hubo hasta dulces. “Ya estamos en nuestra propia parroquia”, dijo Gabriela Rivadeneira. Carrión llegó a su nuevo puesto, levantando sus dos pulgares. (Diario La Hora) 

La resolución

Sus términos 

° Rechazar las expresiones vertidas por Morales y Maduro, por considerar que ponen en duda el accionar del sistema de Justicia ecuatoriano en clara agresión a la institucionalidad democrática del Estado.

° Subrayar que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia y que en sus relaciones internacionales propugna los principios de autodeterminación de los pueblos, no injerencia y soberanía.

° Rechazar los términos de una comunicación suscrita por la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, el 20 de junio.

°  Expresar el deseo de una pronta resolución a este impasse diplomático.

°  Remitir copia de esta resolución a la Cancillería con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí