Compartir

El próximo miércoles sesionará el Pleno. Si alguien llega a faltar, se verá en ese momento el método de sustitución.  

De las ternas que el presidente, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea para la designación del Consejo de Participación Transitorio se escogerá únicamente a los siete titulares. Si alguno, por algún motivo, se ve impedido de ejercer el cargo en el año de transición, se buscará ese momento el mecanismo para su reemplazo.

Es parte de los acuerdos alcanzados ayer entre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los jefes de bancada en la reunión que mantuvieron para definir el proceso de elección por parte de la Legislatura.

El presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), explicó que el método se ajusta a lo que dispone el anexo de la pregunta 3 de la consulta popular, donde se menciona que se elegirá a siete miembros del Consejo transitorio, pero no consta la designación de suplentes. “En el momento en que llegare a faltar alguno de los miembros, que ojalá en este año de transición no suceda nada con los siete miembros que se elijan, la Asamblea tendrá que establecer un procedimiento”, dijo Serrano.

El jefe de bancada de CREO, Roberto Gómez, asegura que no pueden ir más allá de lo aprobado en la consulta y cumplir lo que explícitamente consta en las preguntas y sus anexos, por lo que si alguno de los siete titulares no puede cumplir con la tarea asignada “ya se verá en el momento”.

“La Asamblea no puede hacer algo que el pueblo no dispuso”, coincidió Henry Cucalón, jefe del bloque socialcristiano.

Otros acuerdos 
El Pleno sesionará el próximo miércoles en horas de la tarde para seleccionar a los integrantes del Consejo. La votación se cumplirá terna por terna, no en paquete. Además, el CAL sistematizará los requisitos que establece la Ley como elementos de valoración para que las diferentes bancadas puedan conocer las hojas de vida de los nombres propuestos.

7
miembros deberán ser elegidos. 
“Lo que se ha decido en el CAL es recuperar las hojas de vida de todos, incluir los requisitos que la Ley prevé para los candidatos al Consejo de Participación y que esta información sistematizada sea remitido a los 137 asambleístas”, explicó Soledad Buendía (exPAIS), integrante del CAL.

Esta información servirá como un insumo para que las bancadas decidan su voto, pero no significa que si alguno de los candidatos no cumple con ciertos requisitos vaya a ser excluido. “Esa información es de soporte a la valoración que tiene que hacer cada uno de los legisladores y sus respectivas bancadas, previa la votación”, dijo Cucalón. 

Cuestionamientos 
°Asambleístas como Raúl Tello (Unidos por Pastaza) y Lourdes Cuesta (CREO) cuestionan que en las ternas para elegir el Consejo transitorio consten nombres relacionados por Alianza PAIS o que ejercieron cargos en el anterior Gobierno.

6
días faltan para el día de la sesión del Pleno. 
“Es el caso de la señora (Manuela) Gallegos. Les recuerdo que fue fundadora de Alianza PAIS. Claro, después ya no le gustó lo que estaba haciendo el expresidente Rafael Correa, pero apoya a Lenín Moreno. El doctor Xavier Zabala Egas conocemos que es una persona afín al Régimen. No se cumpliría con el objetivo de que sean personas totalmente desvinculadas (con sectores políticos)”, aseguró Cuesta.  (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí