Compartir
Quito –

Un atentado con coche bomba que destruyó la mayor parte de un cuartel policial en enero pasado fue obra de carteles mexicanos, ante lo cual se ha creado un equipo y un mando policial y militar unificado para vigilar la zona, se informó este miércoles.

El ministro del Interior César Navas dijo en conferencia de prensa que no puede identificar aún a los responsables porque son parte de la investigación, pero sí afirmó que se trataba de organizaciones criminales de México.

El atentado del 27 de enero se produjo en San Lorenzo (Esmeraldas), 170 kilómetros al noroeste de Quito, sin víctimas mortales, luego de lo cual militares en tres ocasiones han cruzado fuego con grupos armados ubicados en la frontera con Colombia.

El ataque presuntamente se produjo debido al aumento de incautaciones de drogas.

Para enfrentar la inusual situación de violencia en este sector del país, el Gobierno Nacional creó un equipo policial y militar integrado por 4.000 hombres, añadió Navas.

Ecuador es utilizado por carteles de narcotraficantes de Perú y Colombia como sitio de almacenamiento, tránsito y exportación de narcóticos principalmente hacia Estados Unidos y Europa.

El 2017 se decomisó más de 98 toneladas de narcóticos, la mayor parte cocaína, aunque la cifra es un 11 % menor a lo incautado el 2016. (Diario El Universo)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí