Compartir

El director de Cedatos alista su defensa, que será explicada en la audiencia de juicio. 

El próximo 23 de febrero se realizará la audiencia de juicio en el caso de presunto uso doloso de documento privado falso contra Polibio Córdova, director de la encuestadora Cedatos.

La denuncia la presentó Rosana Alvarado, actual ministra de Justicia, cuando era vicepresidenta de la Asamblea, luego de la primera vuelta electoral de febrero de 2017, pese a que Cedatos fue la única encuestadora que alertó que habría un balotaje entre los dos finalistas.

El pasado 6 de febrero, en la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal Cecilia Garzón emitió un dictamen acusatorio contra Córdova.

La defensa del Director de Cedatos aclara que durante la audiencia la fiscal no pudo mostrar el supuesto documento falso. Garzón también encontró cuatro pagos a Cedatos de la empresa Libercosta, relacionada según ella al Banco de Guayaquil, por alrededor de 300.000 dólares, los cuales, el encuestador presentó los respectivos descargos en el proceso, fueron debidamente justificados ante el SRI en legal y debida forma y fueron pagos lícitos derivados de estudios contratados por la empresa privada, como cualquier otro cliente de Cedatos.

Para Córdova, lo de fondo, es que la denuncia que Alvarado interpuso el 22 de marzo de 2017 se basó en información obtenida por medios ilícitos y que “carecía de entendimiento en cuanto al análisis y moderación de los datos”. Alvarado, en versión del 13 de junio de 2017, se ratificó en que la información de su denuncia “circulaba de manera pública, a través de unos enlaces y redes sociales”.

Infiltrados
Entre el 23 de febrero y el 18 de marzo de 2017, Cedatos obtuvo resultados con diferencias de hasta 20 puntos entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso en estudios privados, que nunca se publicaron. Los errores fueron identificados mediante el proceso de “limpieza de errores e inconsistencias” y luego de una investigación interna, Polibio Córdova habría descubierto que estos datos se debieron a la existencia de “entrevistadores infiltrados” que fueron separados de la compañía.

Esos resultados, que Cedatos no sacó a la luz por considerarlos erróneos, aparecieron en el video ‘Datocertero’ que Alvarado adjuntó a su denuncia. Esa información constó en ese video pese a que Cedatos pide a sus entrevistadores que firmen acuerdos de confidencialidad, desde hace 43 años, requisito que en la actualidad exige obligatoriamente el Consejo Nacional Electoral a las empresas encuestadoras.

Según la denuncia de Alvarado también se toma en cuenta un cuadro supuestamente inventado por Santiago Bueno, exempleado de Cedatos. Bueno es la persona que en el proceso afirma que Córdova exigía cambios en los resultados para beneficiar a Lasso.

A criterio del analista, esa afirmación ignora el proceso técnico de “limpieza de errores e inconsistencias que deben ser objeto de observación en todo tipo de encuestas”. Durante la audiencia preparatoria, Córdova expuso a la jueza un video público encontrado al azar en Internet, donde un profesor universitario explica a sus alumnos ese proceso, utilizado para tener resultados y marcar tendencias con mayor precisión que, sin embargo, según Bueno y la Fiscalía, es cambiar datos para beneficiar a un candidato.

FRASE

Al doctor Córdova lo conozco 50 años, siempre fue respetado por ser un hombre justo y recto”. Jorge Rodríguez Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.‘Teoría insostenible’  
°  De acuerdo con la defensa de Córdova, liderada por la abogada Lorena Grillo, la teoría de la Fiscalía es “insostenible” luego del sobreseimiento a Cedatos. “Pretenden utilizar toda la información de Cedatos para acusarle a Córdova por sus propios derechos, como si hubiera hecho las encuestas a título personal”. También sostiene que jamás una posible mala estimación en el tamaño de la muestra, que impactó en el resultado, implica “una falsificación ni una adulteración de los datos”.

Todas estas pruebas se practicarán ante la Justicia en la audiencia que empezará el 23 de febrero. Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, ha calificado de “vendetta política de una empleada del correísmo que continúa en este Gobierno” a este proceso judicial. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí