Compartir

El presidente de la Asamblea, José Serrano, puso su cargo a disposición, pero dejó en manos del Pleno su futuro. “Aquí está el cargo, tengo que ir a cuidar a mi familia”, dijo ayer en su comparecencia para explicar su conversación con el excontralor Carlos Pólit.

Durante su discurso, el funcionario aseguró que el fiscal Carlos Baca “forjó” el parte policial con el cual obtuvo el audio de esa conversación.

Baca, en cambio, intentó demostrar que, cada vez que él avanzaba en investigaciones relacionadas con Pólit y en un caso con el Ministerio del Interior, fue presionado a través de investigaciones fiscales, declaraciones, denuncias y publicaciones en un portal digital.

Luego de las comparecencias, el presidente de la Asamblea encargado, Carlos Bergmann, indicó que un asambleísta por cada bancada intervendría en el debate posterior.

Arrancaron Henry Cucalón, por el Partido Social Cristiano (PSC); y Sofía Espín, por la Revolución Alfarista (RA). Ambos coincidieron en que las explicaciones de los funcionarios fueron insuficientes, porque no absolvieron las dudas sobre al audio filtrado donde se escucha a Serrano y Baca.

Se sumaron luego el resto de bancadas. René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional, dijo que Serrano y Baca deberían acoger el pedido del presidente Lenín Moreno de dar un paso al costado, quienes no cumplan un papel ejemplar en sus funciones.

Cucalón mocionó la aprobación de la resolución presentada con anterioridad. Es decir, que Serrano sea destituido de su cargo de presidente. Y que se inicie el juicio político a Baca. Mientras que Espín pidió que ambos renuncien.

Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba. Al final estaba previsto que se votara por la moción del PSC para cesar a Serrano y seguir un juicio político contra Baca. Para aprobarla se requería un mínimo de 70 votos positivos.

Antes de la sesión, las bancadas se prepararon para el escenario de la cesación. Alianza País (AP) se reunió minutos antes en una de las salas del Palacio Legislativo, en Quito.

Ximena Peña, Elizabeth Cabezas y María José Carrión fueron tomadas en cuenta por el resto de sus compañeros, como posibles candidatas, para reemplazar a José Serrano.

Carrión, presidenta de la mesa de Fiscalización, recibió la mayor cantidad de votos de los legisladores oficialistas. La votación fue secreta.

El fiscal Baca Mancheno indicó que el 2 de junio del 2017 fue la primera vez que se habló de un supuesto informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal en su contra, sobre la Comisión 30-S, que él dirigió. Y eso coincidió con el allanamiento del domicilio del excontralor Pólit, como resultado de la investigación del caso Odebrecht.

Otra relación que hizo el fiscal involucra a Serrano, a la fiscal Thania Moreno y al exsindicalista Fernando Villavicencio.

El 26 de diciembre pasado -relató- Villavicencio entregó en la Asamblea documentos sobre supuesta corrupción en el caso Petrochina. El 11 de enero, en el portal Focus, dirigido por el activista, se publicó una filtración de documentos sobre el informe del 30-S.

Cuatro días después, Villavicencio entregó esta información a la fiscal Moreno y ella inició la primera investigación a Baca. Y, el 22 de febrero, ella se abstuvo de acusar a Villavicencio en un caso por divulgación de información.

El 22 de noviembre pasado, según la exposición de Baca, se habría realizado la conversación entre Serrano y Pólit. Esta grabación, que aseguró obtuvo en las redes sociales luego de la alerta de un parte policial, fue desvelada por él.

Agregó que el 26 de febrero, 15 minutos después de hacer público el audio, la fiscal Moreno abrió una segunda investigación por supuesto fraude procesal en su contra. Y tres horas más tarde empezó una tercera investigación por incumplimiento de una orden de un reintegro.

Serrano, por su parte, manifestó que se equivocó al recibir la llamada de Pólit. “Mi gran error fue confiar en que esa llamada correspondía a un acto espontáneo. Confieso haberme equivocado en atender esa llamada y en haber compartido lo que ahí consta con mi interlocutor”, dijo.

Pero añadió que fue víctima de una emboscada. Y pidió que se aclare la manera en la que se obtuvo ese audio. Calificó como mentira que haya sido encontrado en las redes sociales.

“El Fiscal le miente al país”, mencionó y agregó que el parte policial estuvo listo a las 14:00 del 26 de febrero y que la grabación fue presentada cuatro horas antes. Pidió protección para el policía que le facilitó esta información.

De concretarse la destitución de Serrano, el cuencano enfrentaría la primera derrota política de su carrera, tras doce años en diferentes cargos públicos.

Llegó a la función pública gracias a Galo Chiriboga, exfiscal general. Él lo invitó para que sea parte del gobierno de Alfredo Palacio.

Tuvo un paso por varios ministerios, como el del Interior, en donde ya trabajó con Carlos Baca. El ahora fiscal fue entre 2012 y 2013 asesor de Serrano.

Además coordinaron las investigaciones sobre la rebelión policial, cada uno desde sus carteras, del 30 de septiembre del 2010.

El perfil político de José Serrano

2003-2005

Antes de ser funcionario, durante los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez, Serrano defendió a Sarayacu en un litigio contra el Estado ecuatoriano.

2005 – 2006

Fue Ministro de Trabajo en el gobierno de Alfredo Palacio. En esa Cartera empezó como subsecretario, por invitación de Galo Chiriboga, quien era el titular.

2006

Al final del gobierno de Palacio, fue ministro de Finanzas. Permaneció en el Gabinete, luego de la renuncia de Rafael Correa, quien antes estuvo en ese Gobierno pero se excusó con otros políticos porque empezaron a formar A. País.

2007-2009

Su participación en la Revolución Ciudadana también fue de la mano de Chiriboga. Cuando él era ministro de Petróleos, Serrano fue subsecretario de Minas.

2009-2010

En octubre del 2009, tras la salida de Esteban Rubio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, Serrano fue nombrado para reemplazarlo.

2010-2011

Fue nombrado como Ministro de Justicia. En ese cargo, lideró la auditoría al Consejo de la Judicatura y los cambios al sistema judicial con una consulta popular.

2011-2016

Serrano pasó al Ministerio del Interior. El día de su posesión (foto) amenazó a los jueces con sancionarlos si liberaban a César Carrión, acusado por el 30-S.

2017

El político cuencano fue escogido para encabezar la lista nacional de asambleístas por Alianza País. Lideró la campaña y respaldó el binomio Moreno-Glas.

2017

El 19 de febrero, Serrano fue elegido como asambleísta nacional. Obtuvo más de 3 millones de votos y, posteriormente, fue elegido como titular del Legislativo.

31 asambleístas no acudieron al Pleno y tres no votaron por la cesación de José Serrano

La mayoría pertenece al bloque oficialista. De los 31 asambleístas que no se registraron para la votación que terminó con la cesación de José Serrano, como titular de la Asamblea, y con el inicio de un juicio político al fiscal Carlos Baca, 26 pertenecen a Alianza País y sus movimientos aliados.

Entre ellos están Karla Cadena, Mariano Zambrano, Esteban Albornoz y Teresa Benavides. En la lista de ausentes consta el extitular del Legislativo, José Serrano. Él se retiró del Pleno luego de comparecer para explicar la conversación que mantuvo con el excontralor Carlos Pólit.

En la lista de ausentes también está Elizabeth Cabezas, María José Carrión y Ximena Peña. Ellas formaron parte de una terna que se confirmó por votación de sus compañeros para reemplazar a Serrano. Las tres estuvieron en el Pleno de la Asamblea minutos antes de la votación. Cabezas tiene la aceptación del presidente de la República, Lenin Moreno, para ocupar la titularidad del Legislativo, según los legisladores oficialistas.

La lista de ausentes la completan las legisladoras Doris Soliz y Marcela Holguin de la Revolución Alfarista. La primera señaló que sufrió un accidente de tránsito la víspera. También están legisladores de Fuerza Ecuador, Creo y Sociedad Patriótica. (Ver lista adjunta).

En esa votación también se abstuvieron los legisladores Carlos Bergmann, Brenda Flor y Manuel Ochoa. (Diario El Comercio)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí