Compartir

La defensa del activista tiene preocupación de que el Estado esté buscando una salida diplomática al amparo.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012, tiene los mismos dos escenarios que antes de presentar su acción de protección: entregarse a la justicia británica o quedarse en la misión consular cumpliendo un protocolo establecido por el Estado.

Su abogado, Carlos Poveda, asegura que hubo presiones externas para emitir ese protocolo y que habría la intención de dar por terminado el asilo. En diálogo con La Hora expone cuáles son los escenarios que tiene Assange, después de que la jueza Karina Martínez rechazó su pedido y de que está en vigencia el protocolo, cuyo incumplimiento puede conllevar la terminación de su condición de asilado.

¿Cuál es la situación actual de Assange tras el fallo de la jueza? 
Existe una amenaza y una advertencia del Gobierno contra Assange por decir lo que siente, en un contexto judicial. Estamos convencidos de que hay presiones de Estados Unidos sobre Ecuador. ¿Hasta donde llega la censura? La censura previa es muy fuerte.

Cambiaron de personal diplomático en Londres desde el lunes pasado. Un funcionario, apenas Assange salió de la audiencia, le dijo: “Te invito a un café al Hard Rock”. ¿Fue de forma sarcástica? Assange empieza a tener un sinnúmero de provocaciones. Esto se va a acelerar.
¿Qué se va a acelerar? 
Que se dé por terminado el asilo. Las condiciones son extremamente sensibles, complejas, de una presión inusitada. Presentamos una acción de protección y dijeron que el Estado se desligaba de la relación con Assange, que no se hacen milagros y que es nuestro problema. Nos echan la pelotita. El procurador general (Íñigo Salvador) dijo que cualquier situación que se dé será observando las reglas de conducta del protocolo y que esa es la protección del Estado ante cualquier responsabilidad internacional.

Asilado. JulianAssange está en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

¿Qué pasaría para Assange si se termina el asilo? 
Lo ideal sería que salga, coja sus cosas y se vaya por las calles de Londres. Pero eso no va a pasar. Assange es un trofeo, entonces Cancillería tiene que convocar a las cámaras y hacer una entrega formal. Una delegación británica le va a detener y las autoridades de Reino Unido le van a juzgar, con una pena leve o fianza. Pero ese lapso de tiempo es tan incierto… Estados Unidos puede decir: tengo tres investigaciones, formulamos cargos, y, por lo tanto, se da la extradición.

Con ese escenario, ¿existirá un acercamiento al Gobierno británico para consultar si existe una garantía de no extradición? 
Nuestra defensa en Londres presentó una solicitud para conocer sobre la comunicación que mantuvo el Reino Unido con Ecuador. El procurador dijo que aseguraba que no habría extradición. Pedimos que exhibiera el documento; no lo hizo.

Hemos pedido que aseguren que no solo es una garantía de no extraditar a países donde no hay condena de muerte, sino tampoco cadena perpetua, ni trato inhumano y donde se respete el debido proceso. Ese compromiso se expresa a través de un acuerdo o un comunicado oficial.

¿Cuál debe ser el papel del Estado ecuatoriano? 
El Estado no puede decir: no puedo hacer milagros y es problema de ustedes. Fue el Estado ecuatoriano, independientemente del gobierno, que en su soberbia entregó el asilo.

Si el equipo legal va al Gobierno británico, por ejemplo, a solicitar un salvoconducto, le dirá: usted no tiene legitimidad para pedirme, el que tiene legitimidad es el Estado. Los abogados no tenemos institucionalidad.

¿Cuál es su postura sobre la actuación de Ecuador? 
El Estado se está desligando, por eso apelé (la decisión de la jueza). La opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reitera que el Estado receptor es el encargado de salvaguardar la protección internacional.

Les he dicho que observen porque va a existir responsabilidad internacional.

¿Podrían, entonces, acudir a ese organismo internacional? 
Iremos al sistema interamericano en el momento que veamos que hay una situación judicial adversa. ¿Qué va a decir la Corte? Lo que está en la opinión consultiva.

FRASE

¿Qué han hecho los organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo? Este es un caso emblemático, ¿qué ha pasado? Nada, es una lucha casi solitaria.”

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí