Compartir

Pero hay menos votantes entre 16 y 18 años en relación a los comicios de 2017.

445.296 electores se suman al padrón electoral para las elecciones seccionales del 2019 en relación a los comicios generales del 2017.  De acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, para las elecciones de asambleístas y Presidente de la República, el padrón se cerró con 12´816. 698 electores, mientras que hoy se ubican en 13´261.994 .

De acuerdo al registro entre el 2017 y 2018, fecha de la consulta popular, hubo un incremento de 209.900 electores, mientras que entre el año 2018 y 2019 el incremento es de 235.396 electores.

Para el 2017 la cifra de jóvenes entre los 16 y 18 años, con voto facultativo, estaba en 676.401 personas, cifra que para el próximo proceso electoral se reduce levemente ya que se ubica en 664.502. Los ciudadanos entre 18 y 65 que tienen la obligatoriedad del voto  suman 11 millones, mientras que en las elecciones anteriores era de 10,7 millones de personas.

De acuerdo al padrón electoral aprobado el martes, hay 1´508.161 personas mayores de 65 años que tienen la opción del voto facultativo, cifra que antes estaba en 1,4 millones de personas, es decir que en este caso se registra un incremento de posibles votantes en el proceso electoral venidero.

Otra cifra que se incrementa para las próximas elecciones es de las personas que han actualizado su género, que son 877 personas, mientras que en el 2017 fue de 281, de acuerdo a la información de esa fecha.

La depuración del padrón
Del registro electoral fueron dados de baja 131.444 votantes. Según el consejero José Cabrera, de esa cifra alrededor de 14.000 corresponden a personas fallecidas que aún constaban en el padrón. “Pedimos base de datos a funerarias, cementerios, etc., con la finalidad de identificar a ciudadanos fallecidos que estaban constando en el padrón, lo cual se consiguió; no en todas las bases de datos  estaba la información de los fallecidos sino más bien había información de los familiares. Pero se lograron los datos y se le entregó al Registro Civil que hizo las verificaciones y corrigió los errores y novedades que había en su base de datos”, afirmó Cabrera.

De igual manera, para otros casos como ciudadanos extranjeros que no cumplían con la normativa para estar habilitados para sufragar, se trabajó de manera coordinada con instancias como la Cancillería, y con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap). “Encontramos extranjeros que no se habían inscrito y estaban en el padrón. Tuvimos que cerrarlo por el calendario electoral. El consejero, sin embargo, promete que se seguirá acopiando y depurando información. (Diario La Hora)

Capacitación a organizaciones 
°  La delegación provincial electoral de Pichincha cumplió ayer un proceso de capacitación a delegados de organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones. Mariela Segovia, directora  de esta delegación, manifestó que en este primer taller se trataron temas de democracia interna y de los requisitos y normativa para la inscripción de candidaturas. Aseguró que las elecciones internas para selección de candidatos, las listas deben contemplar aspectos como la paridad de género, alternancia, secuencialidad, entre otros aspectos. Considera que a través de la participación y conocimiento de los procedimientos se puede ir dejando prácticas como el “cacicazgo” o “padrinazgo”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí