Compartir

Gustavo Vega está al frente de las nuevas autoridades del organismo electoral que durará 60 días.

Con cuatro votos a favor, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición eligió anoche como presidente del organismo a Gustavo Vega. Su nombre fue mocionado por la consejera Diana Atamaint, quien destacó sus cualidades de formador de juventudes y catedrático universitario.

“Su trayectoria y capacidad al servicio del país,  así como su valentía cuando tuvo que enfrentar con altivez a los embates del poder es la garantía más auténtica de que conducirá a esta institución por los caminos de la independencia, autonomía y el pluralismo”, dijo Atamaint.

La votación no fue unánime, ya que Vega se pronunció por Atamaint, a pesar de que su nombre no había sido mocionado.

Terminada la votación, el flamante presidente del CNE transitorio dio su discurso de rigor en el que demostró sus conocimientos históricos, otra de las materias que domina.

Hizo un recuento por lo que ha sido el sistema electoral ecuatoriano, la incorporación de la mujer al proceso de democratización de los electores, de los indígenas, de los analfabetos, etc. “Hubo un tiempo donde el voto fue indirecto, otras veces fue directo, universal”, señaló. Y reconoció que siempre los procesos electorales han sido complejos.

Ofrecimiento
Al abordar la situación actual del organismo rector del sufragio dijo que le honra presidir a la institución y que está consciente de la transitoriedad de su cargo: 60 días.

En ese plazo garantizó que se actuará con transparencia, independencia e imparcialidad. “La ciudadanía debe estar absolutamente segura de nuestra ética, de nuestra lucha para que el proceso seleccionaron sea nítido y siempre auditable en todas las fases”, señaló.

Añadió que con este trabajo en conjunto harán de la Función Electoral un pilar fundamental de la democracia.

Atamaint, vicepresidenta
Tras sus palabras se procedió a designar a la vicepresidenta del organismo para lo cual fue mocionada Atamaint logrando votación unánime.

La vicepresidenta, de raíces indígenas,  aseguró que es un día histórico para ese sector, para las organizaciones sociales y para una sociedad diversa, pluricultural y multicultural. “Me siento con inmensa gratitud y orgullo de representar a ese sector y ocupar una dignidad en una función del Estado, con una responsabilidad inmensa y compromiso de llevar adelante un proceso transparente, que garantice la voluntad del pueblo ecuatoriano, pero sobre todo la reinstitucionalización y la independencia de esta institución”, expresó.

Tareas pendientes del Consejo
° Posesionados los consejeros electorales y elegidas sus autoridades, se fijaron los lineamientos prioritarios para ejercer sus funciones. En primer lugar conocer y decidir sobre las resoluciones adoptadas por el CNE cesado sobre las elecciones seccionales del 2019 y del Consejo de Participación Ciudadana definitivo, debido a las denuncias ciudadanas sobre los procesos iniciados.

También revisarán el presupuesto asignado para las próximas elecciones, para optimizar gastos sin poner en riesgo los procesos.

Una tercera medida será analizar las resoluciones sobre organizaciones políticas y colectivos ciudadanos. Además, se solicitará a la Contraloría un examen especial a gastos y procesos suscritos.  (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí