Compartir

Más de cinco horas estuvo retenido ayer el expresidente Rafael Correa en los altos de radio Magia, de Quinindé. Correa fue la mañana de ayer a ese cantón de Esmeraldas para promocionar el voto por el ‘No’ en la consulta.

Llegó alrededor de las 07:20 acompañado por coidearios como el exasambleísta Gabriel Rivera y la exgobernadora de Esmeraldas Paola Cabezas. A las 08:00 comenzaron a llegar manifestantes a la parte baja del edificio donde funciona la radio y empezaron a gritar consignas en contra de Correa. Para las 09:00 ya sumaban más de 300 manifestantes, que lanzaron huevos, tomates y basura sobre los vehículos en los que se movilizaban el expresidente y su comitiva.

Luis Cabezas, morador del barrio La Brasilia, narró que escuchó por la radio a Correa, quien se mostraba bastante agresivo contra quienes se manifestaban en la parte baja de la radio. “Llamó delincuentes a quienes están contra él. Por eso decidí, junto a mi esposa, venir a expresarle mi rechazo, porque fue el culpable de que nos hayan robado La Concordia y Las Golondrinas”, refirió Bautista.

Mientras que Epifania Proaño, quien tiene su vivienda en la calle Víctor Villegas, frente a la radioemisora, manifestó que junto a su familia sufrió con los gases lacrimógenos lanzados por la Policía y se mostró contraria a todo acto de violencia. “Pero el expresidente está cosechando lo que sembró”, aclaró la mujer.

Fue necesaria la presencia de refuerzos policiales que llegaron desde la ciudad de Esmeraldas, mientras un helicóptero sobrevolaba el sector donde estaba ‘retenido’ Correa. Los gendarmes debieron utilizar gases lacrimógenos para evacuar al expresidente, a las 12:09.

Responde por Twitter
Luego de que fuera ‘sacado’ en su vehículo Toyota Land Cruiser color beige en medio de gases lacrimógenos, lanzamiento de huevos y tomates, el expresidente comentó en su cuenta de Twitter. “Ojalá no quede todo, como de costumbre, en la impunidad. Los cabecillas están plenamente identificados. Son directores departamentales del Municipio de Quinindé. Sus guardaespaldas están armados”.

5
horas estuvo retenido Correa en la radio. 
Sin embargo, el alcalde de Quinindé, Ángel Torres, rechazó las expresiones del exmandatario y condenó todo tipo de violencia, venga de donde venga. “Estoy en total desacuerdo con los actos ocurridos la mañana de hoy (ayer) en mi cantón, en contra del expresidente Correa, pero cuando se visita una ciudad no se debe ofender a la gente sencilla tildándola de matona”, expresó.

Reacciones políticas
° En una rueda de prensa, la asambleísta Gabriela Rivadeneira (ex PAIS), junto a cinco de sus compañeros de la bancada correísta, más Ricardo Patiño y Paola Pabón, aseguró que hoy, en la Fiscalía de Guayas, pondrán una denuncia frente a lo que, dijo, han sido ataques constantes a las caravanas lideradas por Correa en la promoción del ‘No’.

Aseguró que no solo se ha puesto en riesgo la integridad física del exprimer mandatario sino de toda la militancia que participan en esas movilizaciones.
Sin embargo, ministros de Estado también rechazaron los hechos suscitados. Incluso el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Lo dije el lunes y hoy insisto: somos un país de paz. Mantengamos el espíritu de solidaridad, de unión y de esperanza. ¡Sí a la tolerancia y al respeto con todos y entre todos!”. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí