Compartir

El concejal de Manta, Fernando Pico, acusado por un supuesto abuso de poder, aseguró este 7 de enero del 2018 que ya compareció ante la Fiscalía por una denuncia de un presunto tráfico de influencias.

El concejal Fernando Pico, confirmó este domingo, 7 de enero del 2018, a EL COMERCIO que efectivamente llamó a la agente, no obstante afirmó que el caso no se trata de un caso de abuso de poder, porque él no le pidió que eliminara la multa, sino que explicara por qué no multó a otros conductores. Foto Facebook

Esta reacción surgió luego de que en redes sociales se viralizara un audio en la que él sostiene un diálogo con una agente de tránsito a la que le ordena solucionar una multa que impuso a su esposa.

Él confirmó a este Diario que efectivamente llamó a la agente, no obstante afirmó que el caso no se trata de un caso de abuso de poder, porque él no le pidió que eliminara la multa, sino que explicara por qué no multó a otros conductores.

Comentó que las investigaciones respectivas deberán verificar la veracidad del audio y tomar una decisión al respecto. “Yo lo estoy aceptando, me dejé llevar por mis emociones, por cuidar a la familia (…) en el proceso sabrá el fiscal o los jueces determinar la sanción, yo voy a defenderme y se verá la verdad de los hechos. Si yo me equivoqué, lo aceptaré y lo hago con orgullo porque mi familia es primero”, dijo.

Según la Dirección de Tránsito Municipal de Manta la citación a la esposa del concejal comprende una multa de USD 57 y tres puntos menos en la licencia de conducir.

Pico agregó que no tomará acciones en contra de la agente y cuestionó que los uniformados de tránsito no tuvieran una actitud preventiva.

“Aló, agente, el concejal Fernando Pico le saluda”, se escucha al inicio de la grabación. A continuación, le dice que ella sancionó a su esposa, quien se encontraba en un auto negro en una clínica. Le dijo que entiende que aplicó un procedimiento, pero que estaban en una emergencia.

“Entonces quiero que usted me ayude dentro de sus capacidades y competencias, me entiende”, le indicó el hombre.

Ella respondió: “Yo le podría ayudar, pero también tiene que ayudar a su esposa, fue realmente grosera, pasó gritando que por qué no sancionaba al resto y a todo que estaba ahí lo sancionamos, no solamente a ella”.

Luego, reprocha a la agente que haya tildado de grosera a su esposa. “Le doy una hora para que usted solucione ese problema y yo voy a hacer que usted no dijo nada de grosera, me entiende”, le advirtió.

“Sí, ella (la esposa) fue por una emergencia, estaba dentro de la clínica, a veces no conocemos. ¿Si oyó la historia del perro?, ¿qué le pasó al agente de tránsito?”.

Finalmente le exige que solucione el tema, sino tendrá “grandes problemas” con él y le dice que no es una amenaza y le reitera que le da una hora de plazo para que solucione la multa. “le estoy dando una orden, me entiende”.

El caso generó también la reacción del Municipio de Manta. Su alcalde, Jorge Zambrano, rechazó que el Municipio hubiera tomado malas acciones y afirmó que el edil es quien deba responder por sus actos.

“Como Alcalde de la ciudad de Manta respondo por las acciones de la Municipalidad (…) pero quien tiene que responder por sus actos es la persona, no la institución”.

Polémica por un audio que involucra supuestamente a un concejal de Manta y una agente de tránsito

Un audio difundido en redes sociales causa polémica este 7 de enero del 2018. En la cinta, de casi dos minutos de duración, se escucha un diálogo en el que supuestamente el concejal de Manta, Fernando Pico, llama a una agente de tránsito y le exige solucionar una multa que ella impuso a su esposa.

“Aló, agente, el concejal Fernando Pico le saluda”, se escucha al inicio de la grabación. A continuación, le dice a la agente que ha sancionado a su esposa, quien se encontraba en un auto negro en una clínica. Le comenta que entiende que aplicó un procedimiento, pero que estaban en una emergencia.

“Entonces quiero que usted me ayude dentro de sus capacidades y competencias, me entiende”, le pide el hombre.

Ella responde: “Ya mire, yo le podría ayudar, pero también tiene que ayudar a su esposa, fue realmente grosera, pasó gritando que por qué no sancionaba al resto y a todo que estaba ahí lo sancionamos, no solamente a ella”.

Luego, el concejal reprocha a la agente por haber tildado de grosera a su esposa. “Le doy una hora para que usted solucione ese problema y yo voy a hacer que usted no dijo nada de grosera, me entiende”, le advirtió.

También le recordó el destino que tuvo un agente de tránsito en Quito por supuestamente haber impedido que los propietarios de una camioneta avanzaran en su recorrido hacia una veterinaria. En este caso, el uniformado fue despedido, luego de que en las redes circulara un video en el que se mostraba que en dicho automotor era trasladado un perro -que había sido envenenado- y que horas después murió.

“Ella (la esposa) fue por una emergencia, estaba dentro de la clínica, a veces no conocemos. Si oyó la historia del perro, qué le pasó al agente de tránsito”, recordó el hombre.

Finalmente le exige que solucione el tema, sino tendrá “grandes problemas” con él y le aclara que no es una amenaza y le reitera que le da una hora de plazo para que solucione la multa. “le estoy dando una orden, me entiende”.

Este Diario se comunicó con el concejal, quien ofreció una entrevista para exponer su versión del incidente.

A través de la red social Twitter, el Municipio de Manta emitió un comunicado en el que se indica que la responsabilidad institucional está basada en el respeto a las normas, leyes y procedimientos, en beneficio de los mantenses. Captura del comunicado de

Captura del comunicado del Municipio de Manta publicado en su cuenta Twitter.

El audio generó el rechazo de usuarios en redes como Twitter. A través de esa vía, el Municipio de Manta emitió un comunicado en el que se indica que la responsabilidad institucional está basada en el respeto a las normas, leyes y procedimientos, en beneficio de los mantenses.

“Por tanto, todas las entidades del Gad, trabajan en el cumplimiento de sus obligaciones para brindar un buen servicio, sin que se ejerza presión o injerencia de ninguna naturaleza”.
La reacción al comunicado del Cabildo no se hizo esperar. Los ciudadanos hicieron varios comentarios a través de la red de Twitter.

Por ejemplo, escribieron: “Este comunicado es una burla y un insulto a la ciudadanía que, en cualquier lugar del país, exige que sus representantes sean dignos del cargo que ostentan y no capataces de barrio o patanes asalariados. El concejal por decencia debió renunciar ayer”.

Otra persona comentó: “Pensé que su comunicado iba a ser contundente y ejemplarizador, ubicando al desubicado concejal que por un puesto pagado por el pueblo, se cree como para ordenar a una oficial a que le quite multa a la esposa que cometió infracción, vergüenza debería darles @FernandoPicoA”.

En ese sentido, hay varios comentarios.

El concejal Pico ganó un cupo en la concejalía de Manta en los comicios del 2014 bajo la bandera del movimiento Suma. Dicha organización también emitió un comunicado en el que aclararon que el concejal no es adherente ni miembro de la agrupación y tachó a su vinculación con Suma como una “nueva desinformación malintencionada”.

El Alcalde de Manta dice que la multa contra la esposa del concejal Fernando Pico se hizo efectiva

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, manifestó que la multa por la infracción de tránsito que se le impuso a la esposa del concejal Fernando Pico se hizo efectiva, por lo que nunca se concretó el tráfico de influencias y la agente finalmente no acató la exigencia del edil.

El Burgomaestre rechazó que el Municipio emprenda en malas acciones y afirmó que el edil es quien debe responder por sus actos. “Como Alcalde de la ciudad de Manta respondo por las acciones de la Municipalidad (…), pero quien tiene que responder por sus actos (refiriéndose al pedido de Pico) es la persona, no la institución”.

Según la Dirección de Tránsito Municipal, la citación a la esposa del concejal comprende una multa de USD 57 y tres puntos menos en la licencia de conducir. “La señorita agente levantó la sanción como tal, la entregó a la Agencia de Tránsito como corresponde y como cualquier ciudadano procedió, no actuó diferente de cómo debió actuar”.

A través de esa vía, el Municipio de Manta emitió un comunicado en el que se indica que la responsabilidad institucional está basada en el respeto a las normas, leyes y procedimientos, en beneficio de los mantenses.

“Por tanto, todas las entidades del Gad, trabajan en el cumplimiento de sus obligaciones para brindar un buen servicio, sin que se ejerza presión o injerencia de ninguna naturaleza”.

Ante el audio difundido en redes sociales, que causa polémica este 7 de enero del 2018, el Municipio de Manta emitió un comunicado difundido por Twiter. En el documento se indica que la responsabilidad institucional está basada en el respeto a las normas, leyes y procedimientos, en beneficio de los mantenses. “Por tanto, todas las entidades del Gad, trabajan en el cumplimiento de sus obligaciones para brindar un buen servicio, sin que se ejerza presión o injerencia de ninguna naturaleza”.

En la grabación, de casi dos minutos de duración, se escucha un diálogo en el que supuestamente el concejal de Manta, Fernando Pico, llama a una agente de tránsito y le exige solucionar una multa que ella impuso a su esposa.

En la conversación también le recordó el destino que tuvo un agente de tránsito en Quito por supuestamente haber impedido que los propietarios de una camioneta avanzaran en su recorrido hacia una veterinaria. En este caso, el uniformado fue despedido, luego de que en las redes circulara un video en el que se mostraba que en dicho automotor era trasladado un perro -que había sido envenenado- y que horas después murió.

Este Diario se comunicó con el concejal Pico, quien expondrá su versión sobre este presunto caso de abuso de poder.

El concejal Pico ganó un cupo en la concejalía de Manta en los comicios del 2014 bajo la bandera del movimiento Suma. Dicha organización también emitió un comunicado en el que aclararon que el concejal no es adherente ni miembro de la agrupación y tachó a su vinculación con Suma como una “nueva desinformación malintencionada”.

AMT respalda a agente que recibió llamada de concejal de Manta

La citación que se impuso a la esposa de un concejal en Manta por mal estacionamiento fue subida este lunes, 8 de enero del 2018,  al sistema de la Agencia Municipal de Tránsito (AMT) del cantón manabita. Así lo afirmó la directora de esa entidad, Rosalyn Cruz.

La sanción corresponde a una multa de USD 57 y tres puntos menos en la licencia de conducir. Dicha citación causó polémica en la provincia, pues el esposo de la multada, el edil Fernando Pico, llamó a la agente que hizo el procedimiento y le exigió resolver aquello en una hora para evitar problemas. El caso se hizo viral en redes sociales con la difusión de un audio de dicho diálogo.

Cruz comentó que la agente continúa trabajando normalmente y respaldó que el procedimiento que siguió fue correcto. Comentó que la multa se interpuso el pasado jueves y que según los plazos la agente debía subirla al sistema en los próximos tres días. “Ella estuvo franco el pasado sábado y domingo. Se incorporó a las 14:00 de hoy, está trabajando normalmente, respaldamos su actuación”.

También señaló que la agente respalda el parte informativo en videos. “El vehículo se encuentra en un estacionamiento, en un lugar que no es que está cerca de la entrada al hospital como se dice”, dijo.

Esto porque Pico ha señalado que efectivamente llamó a la agente, no obstante afirmó que el caso no se trata de un caso de abuso de poder, porque él no le pidió que eliminara la multa, sino que explicara por qué no multó a otros conductores.

Comentó que las investigaciones respectivas deberán verificar la veracidad del audio y tomar una decisión al respecto. Sin embargo, justificó que lo suscitado fue en defensa de la familia porque estaban en una emergencia.

Mientras, por la actuación del concejal la Fiscalía abrió una investigación de oficio, informó este lunes el fiscal César Suárez.

El magistrado indicó que ya se hizo la verificación de dicho audio y que el pasado sábado (6 de enero) compareció el concejal. “Hay varias diligencias dispuestas pero que no se pueden revelar por cuanto es una investigación previa y de carácter reservada”.

Comentó que la Fiscalía tomó contacto con la agente quién corroboró que el audio es real. La acusación es por tráfico de influencias, cuya sanción es una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

“Ahora el concejal deberá ser notificado para rendir su versión. Entre las diligencias que se dispondrán está el cotejamiento de voz para verificar que pertenezcan a ellos (…) El expediente del caso debe ir a una sala para que sea sorteado y el fiscal que aboque a conocimiento dispondrá las diligencias que sean necesarias”.

No es la primera vez que Pico se ve involucrado en un caso por abuso de poder. Él mismo comentó que meses atrás también mantuvo un percance con otro agente de tránsito, pero aclaró que el caso se resolvió en la parte administrativa.

El concejal ganó un cupo en los pasados comicios con Suma. No obstante, Guillermo Celi, dirigente de esa organización, refirió que no es militante ni adherente de la organización política. (Diario El Comercio)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí