Compartir

Solicita más de 2 millones al Ministerio de Finanzas para cumplimiento de mandato.

El presupuesto proyectado para la designación de 16 autoridades por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (Cpccs) asciende a 1’139.994,35 dólares y se incluye en los 2’468.055,58 que el organismo ha solicitado al Ministerio de Finanzas para el cumplimiento del mandato otorgado en las urnas el 4 de febrero, que implica también el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción, y apoyo a los procesos de selección. 

El presupuesto fue aprobado ayer por el pleno del Consejo y su presidente, Julio César Trujillo, recordó que el cumplimiento del mandato implica la evaluación de las autoridades, su cesación de ser el caso y, por lo tanto, la designación de las nuevas autoridades, lo que implica gastos adicionales para el organismo.

Darwin Seraquive, secretario del Consejo, aseguró que lo requerido representa un 84% menos en relación a lo que antes solicitaba el Cpccs permanente para la selección de autoridades.

“En lo que se reduce sustancialmente es, por ejemplo, en las publicaciones de las convocatorias que se hacían en varios periódicos, en los costos de elaboración de los videos, en el mismo concurso público de oposición y méritos”, manifestó Seraquive.

En total, el presupuesto aprobado por el Consejo transitorio fue de 3’681.562,77 dólares.

Corte Constitucional 
En la sesión de ayer también se aprobó extender por siete días el plazo para que el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, presente sus informes de gestión tanto en su calidad de titular del organismo como de juez constitucional.

La decisión se tomó por pedido de Ruiz, quien remitió un oficio al Consejo en el que solicita precisar cuál es la información que requieren en el marco de los “dos informes de gestión” y que, al cumplir las dos funciones, el plazo original no se podría aplicar, dado que no se encuentra en igualdad de condiciones que el resto de los jueces constitucionales.

Por lo tanto Alfredo Ruiz, quien ayer tenía prevista una audiencia reservada con el presidente, Lenín Moreno, tiene plazo hasta el 30 de mayo para presentar sus informes de gestión.

Para los otros ocho jueces constitucionales el plazo se mantiene hasta este viernes.

Nueva evaluación 
El Tribunal Contencioso Electoral se convirtió ayer en la octava institucional en ser evaluada por el Consejo transitorio. Los jueces electorales deberán presentar sus informes de gestión en un plazo de siete días a partir de la notificación.

Al igual que en otros procesos, la ciudadanía tiene cinco días para la presentar sus denuncias sobre la gestión de ese Tribunal. Mónica Rodríguez deberá rendir dos informes: uno como presidenta encargada y otro como jueza electoral. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí