Compartir

En la lista hay empresarios, analistas, excontralores, exministros y hasta un exvicepresidente. 

La Contraloría conformó un grupo de 11 personas, relacionadas con los sectores financiero y jurídico, para conformar una veeduría y examinar la deuda adquirida por el Estado de 2012 a 2017, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Entre los convocados para hacer el examen están académicos y representantes del sector privado, como Roberto Aspiazu, Eduardo Valencia, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, León Roldós y Ramiro Crespo. (Ver recuadro)

El contralor, Pablo Celi, explicó que los veedores han sido llamados para que vigilen la transparencia de los exámenes especiales que abrió este organismo de control a la deuda pública interna y externa. “Este es un principio fundamental de una democracia en representación; el control público, con la participación ciudadana, coadyuva a la necesaria transparencia y confianza en la acción pública, fundamental para la legitimidad de la acción estatal”, dijo.

En rueda de prensa, Celi agregó que esta veeduría se conforma luego de haber detectado inconsistencias en varios exámenes realizados al período 2002-2015.

Este examen especial inició en agosto pasado por pedido del actual Régimen. Al momento existen observaciones preliminares relacionadas con el carácter reservado de la documentación de las operaciones de deuda, la venta anticipada de petróleo y con algunas deficiencias encontradas en el archivo de documentación de las operaciones de la deuda pública.

Notificaciones
Como un siguiente paso se notificó a varios funcionarios públicos, entre los cuales se encuentran ministros, como Patricio Rivera; también subsecretarios, miembros del Comité de Deuda, e incluso el expresidente Correa. La veeduría trabajará hasta abril.

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, los desafíos de esa veeduría serán transparentar el real nivel de endeudamiento, identificar si las condiciones de esa deuda fueron las adecuadas y si esos recursos se usaron para proyectos beneficiosos para el país.

La primera reacción vino del expresidente Correa, quien usando la red social Twitter, escribió: “¿Entenderán que utilizando el tema de la deuda como ‘revancha política’ se hunden ellos mismos? ¡Ya no podrán financiarse!”.

Por la noche, la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado en que deslindaba responsabilidad en este tema y la dejaba en la Contraloría. (Diario La Hora)

LOS MIEMBROS DE LA VEEDURÍA QUE AUDITARÁ LA DEUDA

°  Ana Abril Olivo 
Exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia. Fue asesora de la Contraloría y del Municipio de Quito.
°  Patricio Alarcón
Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y de la Cámara de Comercio Internacional Capítulo Ecuador.
°  Roberto Aspiazu
Director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones. Presidente de la Cámara Binacional Ecuador –México.
°  Magdalena Barreiro
Ministra de Economía entre agosto y diciembre de 2005. Se desempeñó también como coordinadora del Banco Central.
°  Alfredo Corral Barrero
Contralor de 1998 a 2003. Ministro del Trabajo de 1992 a 1996 y conjuez de la Corte Suprema de Justicia de 1996 a 1998.
°  Ramiro Crespo
Director general de Analytica Investment y presidente de Analytica Securities. Es agente de Bolsa y operador de valores. Trabajó para el Citibank y el National Westminster Bank.
°  Pablo Dávalos
Académico. Fue subsecretario de Economía. En la actualidad es profesor de Económica política en la Universidad Católica.
°  Marcelo Merlo
Contralor de 1985 a 1988. Presidente encargado de la República en cuatro oportunidades entre 2001 y 2002. Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Academia de Abogados de Quito.
°  León Roldós Aguilera
Vicepresidente de 1981 a 1984. En 1990 y 2000 fue candidato a la Presidencia. Decano de Derecho de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
°  Eduardo Valencia
Fue gerente general del Banco Central, gerente del Banco de Desarrollo (BEDE) y presidente de la Corporación Financiera Nacional. Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE.
La lista de los 11 veedores que integran la auditoría al examen especial de la deuda

Pablo Celi, contralor general del Estado, mencionó que el examen especial a la deuda se realizará a partir de este 8 de enero del 2018. Esta decisión fue tomada luego de cuatro meses de trabajo.

Los funcionarios notificados, exautoridades del Ministerio de Finanzas y al expresidente Rafael Correa, podrán presentar sus observaciones y documentación de ser el caso, expresó Celi. Está previsto que los resultados de este examen se conocerán en abril.

En la auditoría de este examen especial participarán 11 veedores relacionados con el campo financiero y el ámbito jurídico, informó el Contralor.

A continuación, la lista de veedores:

1. Marcelo Merlo, excontralor

Marcelo MerloFue Contralor General del Estado. En el gobierno de Gustavo Noboa fue Ministro de Gobierno (entre el 6 de septiembre del 2001 y el 3 de julio del 2002). Al dejar este último cargo dijo que entre sus logros estuvo “la moralización y modernización del Registro Civil, reforzar la institucionalidad de la Policía Nacional y elevar a política de Estado la seguridad personal y humana”.

2. Alfredo Corral, excontralor

Alfredo CorralFue Contralor General del Estado. Ha dicho que la eliminación del informe previo de la Procuraduría y Contraloría, que permitía que las dos instituciones de control tengan conocimiento de lo que se pretendía contratar, contribuyó para que se produzcan casos de corrupción.

3. León Roldós, exvicepresidente de la República

León RoldósNació en Guayaquil el 21 de julio de 1942. Es el cuarto hermano de una familia fuertemente comprometida con los asuntos públicos. Fue Vicepresidente de la República, candidato a la Presidencia de la Republica

4. Mariana Yépez, exfiscal general de la Nación

Mariana YépezFue Fiscal General del Estado. Fue fiscal entre 1999 y el 2005. Anteriormente, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y funcionaria de carrera judicial por más de 30 años.

5. Ana Abril, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia

Ana AbrilDoctora en Jurisprudencia y abogada de los Tribunales. Fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia hasta el 2008. También, fue candidata a asambleísta.

6. Patricio Alarcón, presidente de la Camara de Comercio del Ecuador

Patricio Alarcón, presidente de la Camara de Comercio del EcuadorPresidente de la Cámara de Comercio de Quito. Tiene una maestría in Business Administration en el IDE Business School. Además de estudios sobre emprendimiento en el Babson Collegue de EE.UU. También, colaboró en la importadora Dipor. Tiene experiencia en temas de ventas, desarrollo de canales y otras áreas de negocios.

Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador. Presidente de la Cámara de Comercio Internacional Capítulo Ecuador.

7. Pablo Dávalos, economista

Pablo Dávalos, economistaEs economista por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Economía por la Universidad Católica de Louvain, Bruselas, Bélgica.

Doctorado en Economía por la Universidad Grenoble-Alpes (Francia). Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el área de Economía Política.

8. Ramiro Crespo, economista

Ramiro Crespo, economistaEs director general de Analytica Investments Ltd., presidente de Analytica Securities C.A. Casa de Valores y Socio Principal de Analytica Funds Management C.A. Administradora de Fondos y Fideicomisos.

También fue Presidente de la financiera ESFISA, de InvestBan C.A. Casa de Valores y de Investleasing, así como Apoderado General del Banco Universal S.A. UNIBANCO.

Como complemento a su experiencia como agente de bolsa y operador de valores, ha realizado numerosas asesorías en rehabilitaciones, fusiones y adquisiciones de empresas y recuperaciones.

9. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial EcuatorianoIngeniero Geotécnico graduado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, es el Director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) desde el año 2004. Autor del libro “Crónicas de la Historia”, ha recibido menciones de la Confederación Nacional de Periodistas Ecuador, la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, el Ministerio de Defensa Nacional, entre otras.

Entre los cargos ejercidos anteriormente figuran: Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador (ASETEL), Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Industrias de Guayaquil, miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional para la Reactivación de la Producción y Competitividad, entre otros.

10. Magdalena Barreiro, exministra de finanzas

Magdalena Barreiro, exministra de finanzasCuenta con una maestría en Finanzas y un doctorado en Finanzas en el Instituto Tecnológico de Illinois.

Fue directora del Departamento Financiero del Banco Central, exministra de Finanzas en el 2005, catedrática de las universidades San Francisco y Johns Hopkins.

Consultora en temas económicos, fiscales, financieros de Ecuador para Global Source Partners; y Miembro del Directorio del Observatorio de la Política Fiscal en Ecuador.

11. Eduardo Valencia, expresidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN)

Eduardo Valencia, expresidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN)Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene estudios en universidades e institutos de Estados Unidos de Norteamérica. Ejerció la gerencia del Banco Central del Ecuador, y del Banco de Desarrollo del Ecuador, BEDE. Es Director del Instituto de Investigaciones y docente titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. También conformó la Comisión de Auditoría de la Deuda Externa en el gobierno de Rafael Correa, quien lo nombró como su representante al Directorio de la Corporación Financiera Nacional.

Director General de Analytica Investments y Presidente de Analytica Securities. Es agente de Bolsa y operador de Valores. (Diario El Comercio)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí