Compartir

La gerenta general de TC Televisión, Martha Moncayo, y el liquidador de Cable Visión, Rubén Solórzano, presentaron esta tarde al contralor subrogante Pablo Celi denuncias por el mal uso de fondos públicos en contrataciones realizadas por anteriores administradores de los dos canales.

En el caso de TC se señaló la disposición irregular de bienes en dación de pago.

Entre ellos están un departamento en el Swissotel (Quito) y dos en el edificio Vista Colón (Guayaquil), así como un automóvil blindado Audi, que fueron entregados a cambio de servicios de asesoría jurídica, seguridad y transmisiones de partidos de fútbol y de sabatinas del expresidente Rafael Correa.

También señalaron anomalías en un programa que tuvo cinco años al aire originando “pérdidas cuantiosas”.

Moncayo se excusó de dar los nombres de los beneficiarios de los bienes y también el del programa observado.

En el caso de Cablevisión, Solórzano entregó documentos sobre la firma de un contrato del canal con la Secretaría de Comunicación (Secom) para “un repositorio audiovisual, gráfico y de relaciones públicas” por $ 1,3 millones.

Sin embargo, para esta tarea se habría subcontratado -según boletín de prensa divulgado por la Gerencia de Medios Públicos- con Q&T Coesfi S.A., Gemtaj Creativos Cia Ltda. y Marcos Párraga Quintero.

Solórzano tampoco dio detalles hasta que la Contraloría concluya la auditoría. (Diario El Universo)

En el 2011 el estado entregó el 12% de TC y el 22% de Gamatv a los trabajadores

Tras otorgar un crédito a largo plazo a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Estado entregó el viernes 1 de julio del 2011 una parte de las acciones a los trabajadores de los canales incautados Gamatv y TC Televisión, medios cuya propiedad aún está en disputa legal con los ex propietarios, los hermanos Roberto y William Isaías.

Pedro Delgado(primo de Correa Delgado y quien falsificó el título de economista) , en ese entonces presidente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, llegó a las instalaciones de TC en Guayaquil para firmar dos resoluciones mediante las cuales se otorgó un crédito de más de $ 14 millones a las asociaciones de trabajadores de ambos canales.

Frente a los empleados, Delgado detalló que para la asociación de Gamatv (141 trabajadores) se destinó $ 5’644.000, mientras que para la de TC (182) se otorgó $ 8’640.000. De esta manera, dijo el funcionario, los trabajadores pasaron a representar el 22% y 12% del accionariado respectivo de cada canal.

Delgado reconoció que el Estado, a través del Fideicomiso, sigue siendo el mayor accionista de estos canales. “Pero nunca hemos dicho que no están en venta; ese proceso tiene que seguir y sí hay interesados”.

Fabricio Vela (actualmente empleado de Televisión Legislativa de Ecuador), en el 2011 representante de los trabajadores en el proceso de compra de acciones, detalló que el crédito otorgado por la CFN es a diez años plazo y con el 5% de interés anual.

“Tendremos seis meses de gracia y las alícuotas se pagarán de forma trimestral y semestral en un principio y después de forma anual”, señaló el comunicador.

Los trabajadores conformarán un fideicomiso que se encargará de la toma de decisiones y de administrar el rendimiento que generen las acciones. Eso más la venta de espacios de programación servirá para pagar la deuda, señaló Vela, al enfatizar que el pago no saldrá “del bolsillo de los trabajadores”.

Con la compra de acciones por parte de los trabajadores culmina una primera fase dentro del proceso de venta de ambos canales. Delgado anunció que “inmediatamente” comenzará la venta dirigida a pequeños inversionistas o acreedores de la banca cerrada. Recordó que para ese tipo de interesados se ofrece hasta el 30% del paquete, “aunque ese porcentaje puede variar”.

Para el restante 70%, que se espera vender a grupos relacionados a la comunicación, ya hay interesados y se les está facilitando información, mencionó.

Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías, desmintió que exista un fallo judicial en contra de sus defendidos que le permita al Estado vender las acciones de sus empresas.

En ese sentido recordó la posibilidad de demandar a quienes compren acciones de los bienes en disputa.

Valoración

Otros medios que pertenecían al grupo Isaías, Cablevisión con sus frecuencias CN3 y CD7, las radios SuperK800 y Carrusel, serán valorados y puestos a la venta, según Pedro Delgado.

Más interesados

Los nuevos accionistas de TC esperan que otros 216 empleados se sumen a la asociación de trabajadores, dijo Fabricio Vela. (archivo 2011 El Universo)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí