Compartir

La Fiscalía debe elaborar un análisis de riesgo actualizado, tras la visita que recibió Diana Falcón en la cárcel. 

Diana Falcón, la exagente de la Senain a quien se le acusa de ser autora del secuestro de Fernando Balda, se sentó junto a su compañero de misión Raúl Chicaiza durante los cuatro días de la audiencia preparatoria de juicio. Ahora surge una pregunta: ¿Están estos exagentes en peligro?

Con sus piernas cruzadas, la mayor parte del tiempo, o con la espalda recta contra de la silla y a momentos con los codos sobre la mesa, solo dirigía pocas palabras al excompañero que estaba a su lado. Parecía concentrada en lo que se decía en la audiencia.

Anteayer, en el cuarto día, la abogada Yadira Cadena, parte de la defensa del expresidente Rafael Correa, la miraba fijamente de tanto en tanto. Estaba sentada en uno de los extremos de las mesas ubicadas en ‘L’ y designadas para la defensa de los cuatro procesados. Pero Falcón evitaba mirarla.

Cadena actuó como defensora del exmandatario, aunque Caupolicán Ochoa, el principal de los abogados de Correa, dijo que no tenía una relación de dependencia con ella. El lunes, ella visitó a Falcón en la cárcel junto a la asambleísta correísta Sofía Espín. 

Según Cadena, fue con su consentimiento, únicamente para decirle que su defensor, Diego Chimbo, no estaría ejerciendo una defensa a su favor. En cambio, según Chimbo, fue para ofrecerle protección en las Naciones Unidas y asilo en Bélgica, si se retractaba de su versión.

Falcón y Chicaiza incriminaron al expresidente dentro de la cooperación eficaz que mantienen con la Fiscalía, dijeron que Correa fue quien dio la orden del secuestro.

¿Amenazados?
Por esa razón, ingresaron al programa de protección a víctimas y testigos, según confirmó el fiscal general, Paúl Pérez, durante la audiencia.

Hace tres meses, según el análisis que hace esa unidad de la Fiscalía, su integridad corría el riesgo del 40%. Antes de la audiencia ese riesgo se incrementó al 68%. Ahora, su abogado cree que con la visita a la cárcel, ese riesgo subirá aún más.

Por eso, no lo dejó de anotar durante su intervención en la audiencia y pidió a la jueza Daniella Camacho que otorgue un cambio de medidas cautelares, de la prisión preventiva al arresto domiciliario. Ahora, por disposición de la magistrada, la Fiscalía deberá hacer un nuevo análisis de riesgo del entorno de los dos procesados (sus traslados de la cárcel, visitas) y presentarlo en 72 horas. Vencido ese plazo, la Jueza tomará su decisión.

Chimbo alega que “el sistema de protección de víctimas y testigos no tiene acceso al interior de un recinto penitenciario, pues es de competencia del Ministerio de Justicia, y no se puede precautelar al máximo la seguridad de los cooperadores”.

Lo que se busca es que tanto Chicaiza como Falcón estén en sus casas, con vigilancia policial, y puedan definir quiénes ingresan a visitarles y quiénes no. Chimbo recalcó que es necesario entender que el caso que se está tramitando es en contra del expresidente y que los exagentes fueron quienes lo implicaron dentro de la cadena de mando. (Diario La Hora)

FRASE

El sistema de protección de víctimas y testigos no tiene acceso al interior de un recinto penitenciario”. Diego Chimbo, Abogado de la exagente.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí