Compartir

Desde hoy rige el ‘bono variable’. Es parte de la misión Menos pobreza, más desarrollo, que se activa en Pelileo.

A las 11:30 de hoy en Pelileo, Tungurahua, el presidente, Lenín Moreno, y el frente social de su Gobierno hará el lanzamiento de la misión “Menos pobreza más desarrollo” que contempla un incremento variable del bono a los hogares que perciben menos de 200 dólares al mes.

En una entrevista con La Hora, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, justificó la entrega de esa ayuda estatal, que será en función al número de hijos menores a los 18 años de edad, y precisó que el monto máximo a ser entregado será 150 dólares.

¿Para quiénes se aplicará el incremento del bono?
Son 74 mil núcleos familiares  que ya están dentro del Registro Social y que van a recibir esta transferencia adicional por el número de hijos y en función de que la familia cumpla estas corresponsabilidades, de manera que podamos verificar conforme a los registros administrativos en educación y salud.

¿Cuál es la realidad de estos hogares?
Son familias en extrema pobreza. Llegan a tener más o menos un promedio de ingresos mensuales de 200 dólares.

¿Dónde viven esas familias?
La mayor parte de estos núcleos familiares están localizados en Guayas: 8.988; en Manabí, 15.518; en Esmeraldas, 6.125; en Morona, 4.205. Si vemos la prevalencia de la pobreza, efectivamente, entre la población indígena, montuvia, es significativa.

¿Cómo se lo hará?
En este mes entregamos a los 50 mil primeros beneficiarios. Y continuamos progresivamente hasta diciembre. Prácticamente, en el mes de abril habríamos completado los 74 mil núcleos familiares con un presupuesto de cerca de 64 millones de dólares.

¿Deben hacer algún trámite para recibir el incremento?
No. Esas familias ya están identificadas, son parte de los 411.748 núcleos familiares que ya reciben los 50 dólares del bono de desarrollo humano.

¿Cuál es el monto máximo que podrán cobrar?
De 50 a 150 dólares.

¿Cómo se verificará que utilicen ese dinero en alimentación en vez de cosméticos, por ejemplo?
Con el acompañamiento familiar. Es decir, cada vez se documenta de mejor manera, el acompañamiento es absolutamente necesario. Esto es lo que modifica los patrones de conducta y lo que procura son las condiciones para el acceso de estas familias a estos servicios.

¿Con esto no se podría incentivar un incremento de la natalidad en los hogares más pobres?
No hay evidencia todavía cierta de que esto provoque una explosión de la natalidad en los hogares. Parte de la corresponsabilidad es específicamente abordar la planificación familiar.

¿Qué les responde a quiénes critican este tipo de ayudas desde el Estado?
Lo que más me preocupa a mí es que muchos ecuatorianos todavía piensen que es una medida asistencial, caritativa. Me gustaría que haya en la sociedad un poco más de empatía y solidaridad, o sea, que seamos capaces de entender lo que implica para una familia tener 200 dólares mensuales y con eso afrontar lo que es la educación, la salud, la alimentación, probablemente el arriendo.

¿Ecuador es el único país que entrega este tipo de bonos?
Este tipo de mecanismos de protección social son de larga data, por ejemplo, Brasil tiene 13 millones; México trabaja con 6,1 millones de personas a través de estos mecanismos; Colombia, 2,5; Argentina, 2 millones. Y en el caso de mecanismos de bonos variables Chile trabaja con 180 mil núcleos familiares.

¿Se han evidenciado resultados?
Evaluaciones experimentales, efectivamente, ya han demostrado que ayudan a la disminución de la pobreza, tienen impactos positivos en el trabajo infantil y se puede ver que la Cepal recomienda fortalecer estas políticas.

Para los próximos meses se anuncia un nuevo Registro Social en Ecuador, ¿cómo se lo hará?
Se está definiendo una nueva forma de medición, de métrica que se llama, que probablemente incorpore, además del consumo que es lo que actualmente se mide, otros elementos relacionados con el ingreso y de la pobreza multidimensional.

¿Cuál es la meta del Gobierno en cuanto a reducción de la pobreza?
La meta del plan nacional de desarrollo es reducir la pobreza extrema al 3,5% al 2021, ahorita estamos en el 8,7%. (Diario La Hora) 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí