Compartir

El Ejecutivo creó nueva entidad para regular los derechos intelectuales. Hubo cambios ‘insólitos’ en Ciespal. 

Después de casi dos décadas de funcionamiento, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) desaparecerá. Su ‘partida de defunción’ la firmó el martes el presidente, Lenín Moreno, con el decreto ejecutivo 356.

La medida se apega, se lee en el documento, a la disposición transitoria tercera del Código de la Economía Social de Conocimientos (o más conocido como Código Ingenios), y su reglamento, que está vigente desde junio del año pasado.

En lugar del Instituto, que el 19 de mayo debía cumplir 20 años de funcionamiento como organismo autónomo, operará el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) como ente adscrito a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La transición demorará 180 días, tras la publicación del decreto en el Registro Oficial, y según Santiago Cevallos, director encargado del IEPI, “no existirá ningún incremento presupuestario” con esa transformación.

180
días demorará la transición hacia la nueva institución que regulará los derechos intelectuales.
Augusto Barrera, titular de la Senescyt, reconoció ayer que el país ha tenido “una enorme proliferación de institutos y entidades que son autónomas”, pero aseguró que se adelantan esfuerzos para “consolidar estas instituciones en estructuras articuladas y coordinadas”.

Adelantó que las medidas de ajuste al aparato burocrático del Estado se darán a conocer el martes por el Ministerio del Trabajo, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Secretaría de la Presidencia.

El caso de Ciespal
Barrera confirmó que pidió a la Contraloría que realice una auditoría al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en cuyo consejo directivo participan la Senescyt y la Cancillería.

Barrera indicó que en los últimos meses de la administración anterior; es decir, cuando al frente de la Secretaría estaba René Ramírez, se realizaron cambios en los estatutos de una manera “insólita”.

20
años iba a cumplir el IEPI.
El funcionario señaló que en ese tiempo se modificó la naturaleza del Presidente de ese organismo, con lo que dejaba de ser un representante del Estado y se convertía en un cargo nominal, a pesar de que se trata de una institución financiada con fondos públicos.

“Revertimos eso a lo que debe ser. Quienes están allí en términos públicos son los representantes de las instituciones”, puntualizó y dijo que en esta entidad también se aplicará la austeridad anunciada por el Ejecutivo.

La Hora intentó ayer obtener una versión de Ramírez. Sin embargo, nadie atendió a su teléfono celular. Tampoco se había pronunciado públicamente a través de ningún medio. (Diario La Hora)

La nueva Secretaría 

Atribuciones y empleados

° De acuerdo con el Código Ingenios, tendrá la atribución de garantizar la adquisición y el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual y actuar en coordinación con las dependencias competentes.
° Los derechos de autor, patentes, marcas, diseños industriales, lemas comerciales, indicaciones geográficas, topografías, obtenciones vegetales, entre otros, serán protegidos por esta institución.
° En el decreto se menciona que “los servidores bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales que se encuentren laborando en el IEPI podrán pasar a formar parte de la nueva entidad”.
° En cambio, aquellos que tienen nombramiento pasarán a la nómina de la nueva entidad, conservando sus derechos establecidos en la Ley.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí