Compartir

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desechó la apelación presentada por la legisladora oficialista Gabriela Rivadeneira, en contra de la calificación de Alianza País para participar en la campaña electoral por el sí, en la consulta y referendo.

Esta es la última instancia en materia electoral. El Pleno del organismo decidió esta tarde, 15 de enero de 2018, que el recurso era improcedente debido a que Rivadeneira no ostenta el cargo de Secretaria Ejecutiva de la organización política.

Ella presentó el recurso final el 12 de diciembre del 2017. El objetivo era dejar sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), del 9 de diciembre, en la que calificó al oficialismo bajo solicitud de Ricardo Zambrano, secretario Ejecutivo encargado de AP.

La sentencia ratifica que el movimiento verdeflex está en manos de la directiva que respalda al presidente Lenín Moreno y que tomó el control el pasado 23 de noviembre. Ya que es la que cuenta con la legitimación activa y representación legal de la agrupación. Por lo cual pudo inscribirla ante el CNE para recibir el fondo de promoción electoral y hacer campaña.

Así mismo, el TCE da la razón al Comité de Ética, presidido por Mary Verduga, que suspendió por seis meses a nueve integrantes del movimiento, entre ellos Rivadeneira, Doris Soliz y Ricardo Patiño. Es decir, perdieron temporalmente sus derechos como adherentes permanentes. Actualmente toda esta facción oficialista se encuentra liderando la campaña electoral por el no.

Pese a esto, la directiva correísta de AP, encabezada por Rivadeneira y Patiño han mantenido el control de la sede política en Quito. Aunque el secretario Zambrano confirmó que sí cuentan con los documentos legales para poder recuperarla.

La sentencia fue notificada a las partes involucradas.

Inmediatametne, el expresidente Rafael Correa reaccionó en Twitter. “El regalo de los traidores es el robo de Alianza País”, dijo, “nos podrán robar AP, pero jamás nuestra voluntad y convicciones”. (Diario El Comercio)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí