Compartir

El volcán La Cumbre de la isla Fernandina ayer tuvo menos intensidad en la salida de gases y lava en comparación del sábado pasado; se espera que la expulsión de lava continúe al menos cinco días más y de allí se podría evaluar lo ocurrido. Así lo explicó Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos.

El experto ambiental contó que basado en procesos eruptivos de este y otros volcanes del archipiélago, la actividad más fuerte corresponde al primer descenso que ocurrió la tarde y noche del sábado 16.

Rueda aseguró que en este tipo de volcán no se espera una explosión radical, pues son volcanes jóvenes. Comentó que los operadores turísticos que estuvieron en el sitio fueron privilegiados al admirar esa “sorpresiva reactivación”.

Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos determinaron que podría tratarse de dos fisuras radiales en el lado noreste del volcán, con al menos dos flujos de lava principales desplazándose al océano.

“Recibimos información de los dos guardaparques que monitorean cerca al sitio. Hay todavía flujos de lava, ceniza y vapor saliendo de estas fisuras”, expresó Rueda.

Fernandina es una isla no habitada, sin registro de especies introducidas. La Dirección indicó que su valor ecológico es muy alto, pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras

Rueda sostuvo que el ingreso a Fernandina se hará cuando el proceso haya concluido. “Es por seguridad. Hemos hecho vigilancia para tener información permanente”, explicó.

Comentó que a esta isla llegan turistas de cruceros que duran más de tres días, no de tours diarios. Eso implica, explicó, que operadores que ya tenían pactados sus ingresos los harán con precaución y no llegarán a tierra, solo área marina.

El Instituto Geofísico advirtió que el contacto de la lava con el agua puede producir explosiones y gas tóxico.

“El único lugar en donde bajaban a tierra es Punta Espinosa, que queda del lado noreste de la isla”, añadió Rueda y remarcó que Fernandina es la isla más extensa del archipiélago sin especies invasoras.

Especies
En la isla Fernandina no existe una especie de tortuga endémica como tal, se cree que estos individuos desaparecieron por procesos eruptivos constantes por ser una isla joven. Serían al menos unos 110 años en que esa isla no es el albergue de aquella especie debido a la actividad volcánica, informó el Parque el año pasado. La Cumbre es un volcán activo. Ha habido erupciones en el 2005, 2009 y 2017. (Diario El Universo)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí