Compartir

EL CONSTITUCIONALISTA ENRIQUE HERRERÍA ADVIERTE QUE EL CAMINO QUE TIENE EL GOBIERNO PARA CONCRETAR SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, NO SERÁ SENCILLO NI LIBRE DE OBSTÁCULOS. LA SENTENCIA CONTRA JORGE GLAS TIENE VARIAS INSTANCIAS POR DELANTE Y EL PROBLEMA PARA HERRERÍA ES QUE SEGUIMOS CON LOS MISMOS JUECES QUE EMITEN CONDENAS DEPENDIENDO PARA DONDE SOPLA EL VIENTO DEL PODER. Y ESE VIENTO PUEDE CAMBIAR DE DIRECCIÓN EN CUALQUIER MOMENTO.

Con la sentencia impuesta en primera instancia a Jorge Glas y a los otros involucrados por asociación ilícita, da la impresión que el país se ha aplacado un poco en su sed de justicia. Veo mucha conformidad con el hecho de tener un exvicepresidente preso, sentenciado a 6 años y esa ansiedad que había el año pasado por todos los casos de corrupción y su impunidad, ya no se siente. ¿No hay el riesgo que por esta calma queden en la impunidad la gran mayoría de delitos que se cometieron en el gobierno anterior?

Tengo la preocupación de que gravísimos delitos que se cometieron en los 10 años del correato queden en la impunidad, por algunas razones. En el caso del procesamiento que se ha hecho en el caso de Jorge Glas, recién se ha llegado a dictar sentencia de primer nivel. Aún queda el recurso de apelación sobre la misma, queda recurso de casación, queda el recurso de revisión e incluso la acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. Es decir, esto recién se inicia procesalmente. En consecuencia, nadie puede asegurar que los resultados de estos fallos se vayan a mantener en el tiempo.

¿Cuánto tiempo más debe pasar para tener algo definitivo?

Podríamos estar hablando de un año o de dos años, tiempo en el cual podría cambiar la correlación de las fuerzas políticas en el Ecuador. Y como lamentablemente los jueces en el Ecuador no imparten justicia de acuerdo a las normas constitucionales, legales, procesales, sino de acuerdo a los intereses políticos del momento para complacer al poder y asegurar la permanencia en sus cargos, no sería nada raro que a futuro sea revisado el fallo en contra del señor Jorge Glas, con un agravante: que es una sanción mínima frente a las gravísimas incorrecciones que ha cometido Jorge Glas. Le están imponiendo una sanción con una pena máxima agravada de seis años, pero ya en el momento que la misma se esté cumpliendo puede ser reducida a menos de la mitad.

En cualquiera de las instancias que aún tiene pendientes…

Así es. Encontraremos a un Jorge Glas que cumpliría dos o tres años en la cárcel y que saldrá burlando la percepción que tenía una gran mayoría de los ecuatorianos, esta es que iba a ser debidamente sancionado por lo que había hecho.

A algunos abogados les ha llamado la atención el hecho de que en la sentencia de primera instancia que dio el tribunal de la Corte Nacional, los jueces hayan ordenado a la Fiscalía investigar otros delitos que a consideración de los jueces se habrían cometido luego de la asociación ilícita detectada. Y mencionaron peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de activos… dieron una lista larga, ocho delitos en total. ¿No debió ser al revés, y que mas bien la Fiscalía haya presentado acusaciones de estos delitos ante los jueces?

Manteniendo mi reserva sobre los jueces de la Corte Nacional de Justicia por la procedencia política que tienen todos ellos, debo en este caso señalar que felizmente en el fallo que dictó la Sala de la Corte Nacional de lo Penal, se impuso que se abran las investigaciones por una multiplicidad de delitos.

“Lo que debió haber hecho el ministro fiscal es haber reformulado los cargos en la etapa de instrucción fiscal y decir, ya no acuso por lo que inicialmente investigamos que es asociación ilícita, sino que, por las evidencias encontradas por los medios de prueba que tengo, reformulo cargos y acuso por el delito de lavado de activos, y no lo hizo”

¿Los jueces pueden hacer eso?

Pueden hacerlo perfectamente, además subsanaron la deficiencia procesal que caracterizó al Fiscal General doctor Baca Mancheno. ¿Por qué razón? Porque ya en la etapa de investigaciones, en la etapa de indagación previa que se siguió contra Jorge Glas, ya se puso de manifiesto que se había cometido otros delitos más graves, entre ellos el delito de lavado de activos. Y el Código Orgánico Integral Penal señala con toda claridad que cuando la asociación ilícita tenga el propósito de cometer el delito de lavado de activos, la sanción a imponerse será de hasta 13 años. En consecuencia, si en la etapa de indagación ya se había encontrado que el señor ingeniero Jorge Glas, el señor Rivera y otros de los participantes de la infracción habían constituido compañías ellos mismo o terceros, en algunos casos compañías constituidas antes del delito y otras después del delito, pero a través de estas compañías había circulado el dinero producto del acto ilícito, era obvio que se había cometido el delito de lavado de activos. En consecuencia, lo que debió haber hecho el ministro fiscal es haber reformulado los cargos en la etapa de instrucción fiscal y decir, ya no acuso por lo que inicialmente investigamos que es asociación ilícita, sino que, por las evidencias encontradas por los medios de prueba que tengo, reformulo cargos y acuso por el delito de lavado de activos, y no lo hizo. No lo hizo por dos razones: o por ignorancia y desconocimiento de la ley, o en su defecto, por algún vínculo de caracter político para favorecerlo al señor ingeniero Jorge Glas y a otras personas.

¿Alguna afinidad debido al origen de su nombramiento?

El señor ministro fiscal no goza de la confianza de los ecuatorianos por su origen político. Dos agravantes tiene el señor doctor Baca. En primer lugar, fue asesor político del (ex) Presidente de la República y durante mucho tiempo fue tan cercano al ex presidente no solamente permitiendo sino aplaudiendo los excesos, las arbitrariedades y las ilegalidades que cometía Rafael Correa. En segundo lugar, se prestó él y dos personas más para conformar la famosa Comisión de la Verdad que tenía el propósito de transformar el alzamiento policial del día 30 de septiembre de 2010 en un plan de derrocamiento y de magnicidio en contra de Rafael Correa. Ese informe fue firmado por el ministro fiscal Baca. En consecuencia, con esos antecedentes, ni siquiera con este procesamiento en contra de Jorge Glas se ha liberado de las sospechas que pesan sobre él de esta ligazón, de este cordón umbilical que a mi juicio no lo va a poder romper con el correato.

¿Usted cree que pese a la acusación y sentencia de 6 años de cárcel, todavía el Fiscal está beneficiando al ex vicepresidente, porque está preso por un delito menor al que realmente debió ser procesado por la Fiscalía?

Por supuesto. Si bien es cierto que Alianza País, cuando expidió el Código Orgánico Integral Penal puso allí una disposición por la cual para los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito se requería informe previo de la Contraloría para procesar a los funcionarios públicos que hubieren cometido estas infracciones, no es menos cierto que perfectamente los pudo haber procesado por un delito mayor, que además era evidente que lo había cometido, que era el lavado de activos, Con el agregado que lavado de activos no solamente que imponía una sanción de 13 años, sino que también iba a permitir activar los protocolos internacionales de lucha contra la corrupción, contra el lavado de activos. La propia convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, de la cual es Estado parte el Ecuador y la mayor cantidad de países del mundo, hubiera permitido que el Ecuador pida una colaboración eficaz y adicionalmente, que pida la confiscación de los bienes que se encontraban en esos países que son parte de las Naciones Unidas. Con todo lo cual no solamente hubiéramos impuesto una sanción de 13 años, sino una multa del duplo de lo ilícitamente conseguido por parte de estos malhechores y, adicionalmente, hubiéramos podido investigar y confiscar los bienes de cualquier naturaleza que tuvieran en cualquier parte del mundo.

“El autor mediato en la doctrina penal moderna es aquel que se encuentra en la cúspide de una estructura de poder y el Estado es una estructura de poder, una estructura vertical, piramidal. En la cúspide está el presidente de la República que tiene el control sobre los actos del Estado”

A la Fiscalía no le queda otro camino que abrir indagaciones sobre los delitos que dispusieron los jueces de la Corte Nacional y acusar de esos delitos.

Efectivamente, porque así lo está imponiendo la sentencia y las sentencias son de cumplimiento obligatorio. Ya lo ha manifestado el doctor Baca de que, en algunos casos, no solamente que tiene indagaciones previas abiertas sino que en otros se encuentran en etapa de instrucción fiscal. Vamos a ver si dentro del procedimiento que lleva a cabo, presenta todas las pruebas contundentes de las infracciones cometidas y eso se consigue con la colaboración internacional, colaboración internacional que ha sido muy tenue por parte de la Fiscalía General del Estado. Además, la evidencia de la ineficiencia del Fiscal y del sistema de jueces del Ecuador, es que hemos conocido los casos de corrupción que han dado materia a estas investigaciones, gracias a trabajos en el extranjero. En primer lugar, el famoso caso Fifa Gate que fue puesto de manifiesto por la señora Fiscal de los EEUU que permitió que ese sinverguenza de Luis Chiriboga ahora tenga arresto domiciliario. Y luego el Lava Jato, desde Brasil.

¿La cabeza de todo esto es Jorge Glas? Hay muchos que piden que Rafael Correa también debería ser investigado.

El artículo 42 del Código Orgánico Integral Penal establece los grados de participación en un delito. Tiene usted primero el autor directo. El autor directo es aquel que comete la infracción sin la necesaria participación de terceros. Luego viene el autor mediato, después viene el coautor, después, cómplice, etc. Pero el autor mediato en la doctrina penal moderna es aquel que se encuentra en la cúspide de una estructura de poder y el Estado es una estructura de poder, una estructura vertical, piramidal. En la cúspide está el presidente de la República que tiene el control sobre los actos del Estado y nombra a los ejecutores de las acciones del Estado que son personas amovibles, es decir, se las puede cambiar, se los sustituye mediante la suspensión del cargo, mediante el traslado a otro cargo, mediante la renuncia. Pero si a pesar de que son amovibles el acto ilícito se ejecuta, en consecuencia, bajo esta estructura de poder que es el Estado, con el control de los actos o de los hechos y con los ejecutores del acto que son funcionarios amovibles, el responsable mediato, el autor no inmediato, lo dice el Código Orgánico Integral Penal, el autor mediato es el que está en la cúspide de poder. Lo menos que podría hacer el ministro fiscal, en todos los casos de corrupción que existen en el país, es llamar a que rinda su versión el señor Rafael Correa. Bajo esta figura del autor mediato en el Perú, se lo llamó a juicio y se lo condenó a Alberto Fujimori, a pesar de que él no había sido el autor directo, el ejecutor ni de los crímenes ni de los actos de corrupción que hubo, sin embargo fue condenado. Esta es una teoría con reconocimiento en el mundo entero, que Alianza País que puso en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, la estableció en el artículo 42 del Código Orgánico integral Penal.

En el caso particular del expresidente Correa, él firmó decretos de emergencia para el tema de la Refinería de Esmeraldas, que dieron origen a la firma de contratos en los que se cometieron las irregularidades. Fue un primer paso, una vía libre que él abrió para que luego suceda lo que se conoce en Esmeraldas.

Rafael Correa decía que él trabajaba más que nadie en el Ecuador, lo cual no dudo que sea cierto porque tenía una vitalidad que hubiera sido ejemplar para otro fin. Por lo tanto, estaba él informado de lo que ocurría en el Ecuador. Y le pongo un elemento adicional: el famoso gasoducto Pascuales Cuenca. Él estuvo presente y dijo que era una de las obras emblemáticas de su gobierno donde hay un sobreprecio gigantesco, por lo tanto, si allí se ha probado que existe un sobreprecio, ¿quién es el autor mediato? Rafael Correa.

“Le pongo un elemento adicional: el famoso gasoducto Pascuales Cuenca. Él estuvo presente allí y dijo que era una de las obras emblemáticas de su gobierno, donde hay un sobreprecio gigantesco; por lo tanto, si allí se ha probado que existe un sobreprecio, ¿quién es el autor mediato? Rafael Correa”

Alexis Mera intentó salvarlo diciendo que el presidente se opuso, se enojó y le pidió la renuncia al ministro. Ahí chocan las versiones.

El señor doctor Alexis Mera, asesor jurídico del presidente de la república, figura importantísima de primera línea del gobierno de Rafael Correa, reconoce que ese contrato fue un atraco monumental. Quiso salvar de responsabilidad a Rafael Correa y dijo: ‘La responsabilidad es de Jorge Glas’, sin embargo de lo cual no se contaba el señor Alexis Mera que los medios de comunicación del país habían grabado el día en el que el presidente Rafael Correa fue a hacer una revisión de ese proyecto y dijo que era una obra impresionante, formidable y que no entendía como otros gobiernos no lo habían realizado.

Aún así, Correa ni siquiera es llamado a declarar por parte de Fiscalía. Todavía veo allí temor reverencial, a estas alturas, no quieren perturbar al expresidente.

Hay un libro formidable que nos hacían leer a los estudiantes en la secundaria, la del sabio filósofo ítalo-argentino José Ingenieros, El hombre mediocre. Entre las definiciones que hace él de tantos estereotipos de arquetipos de personajes, dice que en la política no hay amigos sino cómplices. Yo creo que esa definición no se puede generalizar, porque hay políticos honrados, pero en el caso de Alianza País me parece que esa definición que dio José Ingenieros en El hombre mediocre calza como anillo al dedo para el caso de los contratos supuestamente emblemáticos de la Revolución Ciudadana.

El hecho es que Alianza País se fraccionó, hay dos bandos: morenistas y correístas. Deberían impulsarse las investigaciones de lado del actual gobierno, pero Fiscalía parece que ahí todavía no va a profundidad en los casos más graves.

Yo todavía quiero conservar la idea de que el presidente Moreno está empeñado en un cambio moral en el país. No estoy seguro si él tiene el interés de hacer un cambio en lo político- ideológico, pero todavía quiero creer que quiere un cambio en relación a la ética pública. Lo que sí tengo ya casi la certeza, es de que en el mediano plazo nosotros vamos a encontrar con que los grupos llamados morenistas y correístas terminarán juntándose.

¿Usted cree que va haber reconciliación?

Creo que va haber reconciliación, llegará ese momento y las consecuencias van a ser devastadoras para el país y también para el presidente Moreno.

¿Esta reconciliación será forzada por los rabos de paja aún ocultos de lado y lado?

Sí señor, por eso.

¿Cada bando sigue guardándose bajo la manga las cartas claves que podrían doblarles el brazo a sus nuevos rivales?

Usted no se puede explicar como la actual presidenta de la Comisión de Fiscalización hasta hace seis meses proclamaba la integridad moral de Jorge Glas y ahora, si bien es cierto que no aceleró los plazos para que hubiera en su momento el juicio político, se ha convertido en detractora de Jorge Glas. ¿Por qué razón? Porque presume que quien está manejando actualmente los organismos de control que pueden llegar a hacer acusaciones en contra de personas cercanas de los funcionarios públicos, es el señor licenciado Lenin Moreno. En consecuencia, lo que estamos viendo aquí es que por el momento hay un cambio en la correlación de fuerzas. Y ese cambio de la correlación de fuerzas puede variar por cualquier motivo. Aquí hay un abismo insondable de corrupción, lo que estamos viendo es únicamente la punta del iceberg. Vemos las primeras señales de lo que ha significado los 10 años del correato. Tenga la seguridad de que si hubieran cambiado todos los organismos de control, sin excepción, si hubiera un Fiscal independiente, que no hubiera tenido ninguna relación con el correato, hubieran todos los sistemas de justicia -los ordinarios y el constitucional-, si hubiera una Procuraduría General del Estado que estuviera absolutamente alejada de lo que estaba haciendo el correato, quien sabe cuántas personas ya estarían en la cárcel.

“No entiendo cómo si el presidente Moreno está empeñado en un cambio ético en el Ecuador, porque así lo ha proclamado, cómo no pudo haber puesto en la consulta popular que cesaban en sus funciones ipso facto, desde el día de la proclamación de resultados de la consulta, todas las autoridades de los organismos de control”

¿Usted cree que con las personas que están al frente de estas instituciones hasta este momento, no se va a profundizar mucho más allá de la punta del iceberg de corrupción que sufrió el país?

Tengo la seguridad que no.

¿Es necesario el cambio de estas personas?

Es imprescindible el cambio. Yo todavía no entiendo cómo si el presidente Moreno está empeñado en un cambio ético en el Ecuador, porque así lo ha proclamado, cómo no pudo haber puesto en la consulta popular que cesaba de sus funciones ipso facto desde el día de la proclamación de resultados de la consulta, a todas las autoridades de los organismos de control.

¿Eso no pudo haber creado un clima de inestabilidad política en el Ecuador?

No creo, porque en el Ecuador lo que hubiera ocurrido es que esa aceptación que sube del 70% al 80% de respaldo al Presidente, se hubiera disparado a un 99% de los ecuatorianos respaldando ese cambio dramático que era necesario, porque el paso del tiempo beneficia a los corruptos. Mire usted la demora en el procesamiento judicial, la demora en el procesamiento político a Jorge Glas, no le hace atisbar a usted que esos tiempos les permitieron a los corruptos esconder el dinero. En el propio Ecuador, los que tenían propiedades con toda seguridad las vendieron a terceros, a testaferros, terminaron en manos de otras personas para evitar la incautación. Las cuentas que tienen en los bancos del extranjero, particularmente en los paraísos fiscales, fácilmente se trasladan de un paraísos fiscal a otro paraíso fiscal. A propósito, presumo yo, que siempre se empiezan a alargar los plazos para los procesamientos tanto en la justicia ordinaria como en la justicia política. No creo que sea solamente ineficiencia, creo que allí hay un actitud de indulgencia…

Por no llamarla complicidad…

Por no llamarla complicidad.

¿Tal vez no sería que el gobierno o el presidente en este caso no tenía la fórmula para reemplazar a las actuales autoridades de control? Finalmente propuso un Consejo de Participación de Control transitorio hasta llegar al definitivo, escogido en elecciones abiertas. De cualquier modo, volvemos a lo mismo.

Lenin Moreno no es un inexperto en política, antes de ser Vicepresidente de la república era un activista político. Fue vicepresidente de la república por seis años, estuvo cercano a Rafael Correa, fue su representante en las Naciones Unidas, así se haya llamado delegado del Secretario General, pero estaba él allí con el respaldo del Estado ecuatoriano, recibiendo remuneración del Estado ecuatoriano. Por lo tanto él no solamente que tenía experiencia política sino que conocía al Ecuador y a sus personajes, por lo tanto él perfectamente pudo haber creado un organigrama de los cargos públicos con personas representativas del Ecuador, esas personas que merecen la confianza del país, y no lo hizo.

“Lenin Moreno perfectamente pudo haber creado un organigrama de los cargos públicos con personas representativas del Ecuador, esas personas que merecen la confianza del país, y no lo hizo”

¿Se pudo haber hecho este proceso mucho más ágil, evitando el desgaste político? La consulta probablemente la gane el gobierno, pero en el camino va a venir un desgaste, acelerado por el tema económico que el país no lo supera.

Una cosa que llama la atención y que es gravísima: una de las poquísimas figuras importantes de este gobierno sobre el que no existe tacha de orden moral, sino por el contrario, hombre de gran prestigio en el campo privado, me estoy refiriendo al señor ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez, está haciendo bien las cosas, y acaba de declarar que no es posible que se utilice institucionalmente a Petroecuador para conseguir recursos a su nombre, recursos que tengan como destino gasto corriente. Y después sale el ministro de Finanzas, el señor Carlos De la Torre, uno de los gestores de la crisis fiscal desde la época de Correa y que sigue en ese importante cargo, a decir que no solamente que ese procedimiento era apropiado, sino que debe continuar.

Pero todo esto se da por la necesidad urgente que tiene el gobierno de seguir ingresando plata, recursos, en este caso de deuda, qué más le queda.

Entonces lo que ya es fácil predecir, es que nosotros en el corto plazo vamos a tener una catástrofe en el Ecuador: una catástrofe en el orden fiscal, en materia económica, en materia social y, obviamente, en materia política.

Rafael Correa debe apostar a eso, a pesar que usted sostiene que habrá reeconciliación a mediano plazo. Los correístas saben lo que hicieron en economía, saben el hueco que le dejaron al actual gobierno y que en en algún momento caerá en ese hueco.

En ese momento, Rafael Correa no se convierte más en el tenaz opositor que actualmente aparenta ser, sino que va a intentar convertir al presidente Moreno en una marioneta de su juego político.

¿Ese riesgo ve usted?

Ese es el riego, que se conserve el status quo, que le diga a Lenin Moreno, yo he logrado crear aquí un grupo importante de asambleístas de Alianza País, los que estuvieron contigo ya no quieren seguir contigo porque estamos viendo una ineficaz actividad gubernamental.

¿Este grupo de correístas no serán vencidos el momento que triunfe el SI para eliminar la reelección indefinida y se queden con su líder sin posibilidades de regresar al poder?

Si la crisis se produce como es posible, si es que no hay un nuevo cambio en materia económica, la gente no va a decir: ‘Es únicamente la culpa de Rafael Correa’, sino que también dirán ‘Lenin Moreno, consciente desde el primer día que Rafael Correa no le había dejado la mesa servida, sino que era heredero de una crisis, mantuvo el mismo equipo económico y el mismo equipo político, en consecuencia, él es principal responsable’. Ya no dirán que el principal responsable es Correa, dirán que el responsable es Lenin Moreno porque no hizo los correctivos apropiados en el momento oportuno. Eso lo debilitará enormemente e impedirá la gobernabilidad.

“Cómo va a tener independencia José Serrano respecto de Rafael Correa, cuando fue el ejecutor de todas las maldades que se le ocurrían”

Mientras tanto, por ahora, el expresidente Rafael Correa se da el lujo de venir al país a hacer campaña por el NO, sin que nadie lo perturbe, sin que nadie lo llame a rendir una declaración en ningún caso. Se sigue sintiendo la impunidad.

Además de impunidad, de ingenuidad. Cómo es posible que regrese Rafael Correa al país y tenga en su entorno un ejército pretoriano, pagado por el Estado ecuatoriano, con tres secretarios o asesoras en la embajada que están a la disposición de él para servirlo a él. Es una especie de monarca en el exilio. Ahora no solo que tenemos que pagarle nosotros tres asesoras-secretarias en Bélgica, siete guardias de seguridad en Bélgica, una de las naciones más seguras del mundo, sino que cuando regresa al ecuador tiene puesto a su disposición guardias, vehículos, costos para el Estado ecuatoriano cuando viene precisamente a atacar el proyecto en el que está empeñado el presidente de la República para contravenir la aspiración del presidente de ganar una consulta popular, para desafiar al propio gobierno y el presidente Moreno permite todo eso.

¿Y la Asamblea? ¿No hay nada que preguntarle desde el Parlamento al ex presidente?

Usted no le puede pedir eso a una Asamblea presidida por el señor José Serrano, que era ejecutor de las más perversas políticas instrumentadas por el señor Rafael Correa durante los 10 años de su gobierno. En consecuencia, cómo va a tener independencia José Serrano respecto de Rafael Correa cuando fue el ejecutor de todas las maldades que se le ocurrían.

Marlon Puertas – Focus Ecuador

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí