Compartir

El pedido de medidas de la CIDH es el último de algunos episodios cuestionados.

El día en que viajó a Costa Rica, liderando la delegación del presidente, Lenín Moreno, para defender los resultados de la consulta popular, la canciller, María Fernanda Espinosa, escribió que iba a “explicar al presidente de la @CIDH la posición del Estado”.

Inmediatamente, la abogada y profesora de Derechos Humanos María Dolores Miño le respondió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) queda en Washington. “Parece que no tiene idea del trabajo que debe hacer. Asesórese bien, por favor”, escribió la jurista.

Al analista político y catedrático Arturo Moscoso le sorprendió que, luego de ser canciller en dos gobiernos y embajadora ante importantes organismos internacionales, como naciones Unidas, Espinosa “hasta ahora no entiende la diferencia entre la Comisión y la Corte”.

Ese mismo día, que terminó con el rechazo de la Corte a las medidas solicitadas por la CIDH, el legislador alterno Esteban Torres manifestaba que “el presidente Moreno necesita urgentemente un ‘peso pesado’ en la Cancillería y en el manejo de su política y sus relaciones internacionales. Basta de improvisados”.

El incidente con la CIDH, sin embargo, es el último de varios errores de la diplomacia ecuatoriana en la administración de Moreno, que en foros internacionales ha votado recurrentemente en respaldo al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, con el pretexto de la política de no injerencia.
Luego de que Estados Unidos no respondió en 30 días con el beneplácito hacia Alexis Mera para embajador ante ese país, durante meses no se envió un nuevo nombre, pese a que ese plazo indica en la costumbre de ese país una negativa tácita.

No fue el único exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa que intentó incorporarse al servicio exterior. Mariana Pico, que fue secretaria del exmandatario, obtuvo el nombramiento de cónsul en Bruselas.

Siguen los casos
En el distributivo de personal de la Cancillería se encuentran la exrecolectora de firmas para la reelección indefinida Stephania Baldeón y el exviceministro de Cultura Jorge Luis Serrano Salgado, hermano del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

2
jueces votaron en contra.
Es probable que el mayor desatino se dio respecto a Julian Assange, el director de WikiLeaks, que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana para que el Gobierno de Ecuador intentara acreditarlo como funcionario de su Embajada ante Reino Unido y pudiera salir de la Embajada en Londres.

Según declaró Espinosa, esa decisión se basó en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, a fin de “incrementar sus posibilidades de protección”. Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Londres fue tajante: “Ecuador sabe que el modo de resolver este asunto es que Julian Assange salga de la Embajada para enfrentar la Justicia”

Análisis desde la Asamblea
° Los legisladores Gabriela Larreátegui, de SUMA, y César Carrión y Fabricio Villamar, de CREO, aseguran que la labor de la diplomacia le queda debiendo al país.

4
votos hubo en la Corte a favor de negar la petición de la CIDH. 
Larreátegui opina que el ‘lobby’ para respaldar la tesis ecuatoriana en el tema del Consejo de Participación debió cumplirse antes de que la CIDH remitiera la solicitud. “No era necesario llegar a eso”, dijo. Agregó que hay falencias, incluso contradicciones con el discurso del Gobierno, que quiere alejarse de la sombra ‘correísta’.

Carrión coincide en que se debió actuar cuando los consejeros presentaron la solicitud de medidas y demostrar ante los organismos internacionales desde ese mismo momento que las preguntas fueron constitucionales. “

Villamar, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, califica a estas actuaciones como una “racha de malas decisiones”. “Es evidente que el Presidente necesita sustituir a la Canciller”, manifestó Villamar.

Sin embargo, en una entrevista en Ecuavisa, Espinosa manifestó que para defender la posición del Estado en el caso de la CIDH hubo un despliegue importante del Gobierno bajo el liderazgo del presidente Moreno. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí