Compartir

Arturo Escobar Domínguez, quien fue asesor de Carlos Pareja Yannuzzelli en Petroecuador, reconoció ante la Corte del Distrito Sur de Florida que formó parte de un esquema ilegal en el cual varios funcionarios de la estatal petrolera y del Gobierno ecuatoriano usaron empresas offshore para esconder coimas otorgadas por contratistas de Petroecuador.

Escobar Domínguez y su abogado, Paul Petruzzi, firmaron esta declaración de culpabilidad el 28 de marzo pasado. Tres funcionarios del Departamento de Justicia también suscribieron el documento.

Escobar Domínguez, que ahora reside en Florida, declaró que recibió aproximadamente $ 1,9 millones en sobornos entre el 2012 y el 2014, cuando laboró en Petrocuador.

Según su testimonio, los funcionarios públicos involucrados crearon compañías en Panamá y abrieron cuentas bancarias a nombre de estas firmas en ese país, en Suiza y en Estados Unidos para esconder las coimas. Como ejemplo citó dos compañías: Escart S.A. y Joscar International Inc.

La primera fue creada en diciembre del 2012 por el exgerente de Petroecuador Álex Bravo; su esposa, Jelice Herrera Ferrín; y Paquita de Mora Guerra. Joscar se creó en septiembre de 2013 y perteneció a Escobar Domínguez, de acuerdo con los documentos filtrados en los Papeles de Panamá.

Escobar testificó que recibió los sobornos por varias vías. Unas veces, un funcionario de Petroecuador –identificado como “Funcionario A”– recibía los pagos de los contratistas en cuentas offshore y le transfería un porcentaje a Escobar a las cuentas de Joscar.

Puntualizó que entre febrero del 2013 y agosto del 2014 el “Funcionario A” le hizo trece pagos por un total de $ 823.588 desde una cuenta de Escart.

En otras ocasiones, agregó, recibió los pagos directamente de las contratistas en sus cuentas en Panamá y en EE.UU.

Este Diario contactó a su abogado Paul Petruzzi, pero en la oficina señalaron que no comentarán sobre el caso. (Diario El Universo)

Otros sobornos
Arturo Escobar Domínguez declaró que el “Funcionario A” le hizo dos pagos por $ 192.500, entre enero y abril del 2014, a una cuenta de Joscar International Inc., abierta en un banco suizo. Agregó que el “Funcionario A” le hizo cuatro depósitos por $ 75.000 en una cuenta de ahorros personal que Escobar Domínguez abrió en el Bank of América, en Miami (Florida).

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí