Compartir

Después de 50 días del secuestro, y 31 días desde que se confirmó el asesinato de Javier, Paúl y Efraín, equipo periodístico de Diario El Comercio, los familiares recibieron más de 1.000 documentos que resumirían la versión del Gobierno sobre los hechos acontecidos desde el 26 de marzo pasado.

Al respecto, las familias acordaron que la información que ha sido entregada permanecerá en una cadena de custodia, de cuya inviolabilidad dará fe un notario público. Esta confidencialidad durará de 25 a 30 días, hasta que los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Grupo Internacional de Expertos se reúnan y comiencen a analizar toda la documentación.

Carlos Arizaga, abogado de los familiares de los periodistas asesinados, explicó que el Gobierno se ha comprometido a entregar cualquier información adicional que sea pedida. “ Ricardo Rivas viajará mañana a Colombia para reunirse con funcionarios de Fiscalía, senadores y otros representantes gubernamentales”, contó

Por su parte, Rossana Alvarado, ministra de justicia, aclaró que toda la documentación ha sido entregada a satisfacción de los familiares, y que el grupo de expertos junto a la CIDH irán revelando la información que consideren pertinente durante el proceso de revisión.

Mayor comunicación
Además explicó que el ministro del Interior, Mauro Toscanini, invitó a los familiares a una reunión con el ministro de Defensa de Colombia, a realizarse en Quito, la próxima semana. “Nos hemos comprometido a tener una comunicación más fluida con las familias de los periodistas secuestrados y facilitarles todo la información y las conexiones que necesiten”, aseveró.

EL DATO
La reunión de entrega de la documentación de los ministerios de Defensa, Interior y Cancillería duró casi dos horas en Carondelet. 
Yadira Aguagallo,  representante de los familiares, comentó que la entrega de los cuerpos no fue tratada durante la reunión de ayer, pero que han pedido que otras organizaciones o personas, además de la Cruz Roja, que estén en capacidad para ayudar en el proceso puedan involucrarse con  ayuda del Gobierno ecuatoriano.

“No queremos adelantar criterios. Esperamos que los documentos entregados nos digan la verdad de lo sucedido. La responsabilidad de las autoridades es cumplir con la entrega de los cuerpos y con la verdad”, sentenció. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí