Compartir

Hay ‘grupos de expedientes’ sobre contratos petroleros y Caminosca.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, tuvo ayer un extenso conversatorio con periodistas, en el que confirmó que hay “varios grupos de expedientes”, cada uno de los cuales abarca investigaciones sobre posibles delitos, en donde se indaga al exvicepresidente Jorge Glas.

Por ejemplo, hay grupos que se derivan de la asociación ilícita de Odebrecht, pero también otros que giran en torno a los contratos petroleros o al caso Caminosca. Baca Mancheno aseguró que en todas esas indagaciones se investiga la posible participación de Glas. Al respecto de esos casos, aseguró que, de llegar a ser necesario, pediría la versión del expresidente Rafael Correa.
Mientras el Fiscal hacía estas declaraciones, el abogado del exvicepresidente, Eduardo Franco Loor, insistía en que “existen transgresiones al debido proceso” en el caso. Llegó a la Defensoría del Pueblo, en Quito, y solicitó una revisión del caso. “Hasta el momento, el Tribunal Penal que emitió la sentencia oral el pasado 13 de diciembre y condenó a Glas a 6 años de prisión por asociación ilícita todavía no emite la resolución por escrito”, declaró ante la prensa.

Por su parte, el abogado del acusador particular César Montúfar, Julio César Sarango, manifestó que “los jueces tienen la potestad y las atribuciones, porque se trata de más de 50.000 fojas, de demorarse un tiempo para emitir la sentencia”. Sin embargo, debido a que hay una persona presa que tiene derecho a apelar, cree que se debe agilitar esa sentencia.

Sin embargo, en relación a las indagaciones que según Baca Mancheno están en marcha, Sarango piensa que “hay elementos muy certeros en donde claramente de establece la participación de Glas en los diferentes delitos que se han perpetrado”.

Decisiones internas
En cuanto a la reestructuración de la Fiscalía, uno de los anuncios que hizo es que Wilson Toainga, uno de los fiscales de carrera con más experiencia y prestigio, dirigirá la próxima Unidad contra Delincuencia Organizada. La idea es que exista una Unidad por cada función que la Constitución le asigna a la Fiscalía, además de las que son necesarias por la complejidad del país.

Por eso, en mayo de 2017, cuando asumió el cargo, creó la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a cargo de Diana Salazar. La próxima Unidad de carácter nacional que pondrá en marcha es una contra los Delitos Sexuales, para realizar una coordinación integral con las fiscalías provinciales. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí