Compartir

Se espera concretar la renegociación de la deuda con China y más créditos con multilaterales.

“Vamos haciendo creíble ante los inversionistas internacionales y ante el mundo que el Ecuador está en un franco proceso de consolidación fiscal para llegar al equilibro establecido en el Plan de sostenibilidad para los próximos años”, señaló el ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien justificó la decisión del Gobierno de no considerar nuevas medidas económicas en el corto plazo, entre las que muchos analistas incluían un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o la focalización generalizada de los combustibles.

También puntualizó que el ‘Plan de optimización y equilibrio de las cuentas públicas’ está dando los resultados esperados, como la reducción en un 55% del déficit global, que pasó de 2.900 millones de dólares entre enero a septiembre 2017, a 1.290 millones en el mismo periodo de este año.

“El déficit primario alcanzó un superávit de 842 millones de dólares. Con esto nos mantenemos en la meta de un déficit global de 4% y primario de 1,2% en este año”, contó.

¿Ahorros?
Otro punto fuerte, según las autoridades, es el ‘Plan de optimización del tamaño del Estado’, con el que se espera un ahorro de al menos 1.000 millones de dólares. “Mantenemos reuniones con Hidrocarburos, Finanzas y otros actores al interior del Gobierno para reforzar la eficiencia casa adentro. Estamos dando pasos firmes en la renegociación de la deuda con China, y la relación con los multilaterales está abierta”, añadió el Martínez.

EL DATO
Desde el próximo año la meta es un ahorro de entre 90 y 100 millones en importación de combustibles.
La economista Andrea Guzmán resaltó que el reciente pago anticipado de un tramo de la deuda con China abre perspectivas de nuevo financiamiento en mejores condiciones. “Hay un real esfuerzo de austeridad, pero todavía falta. A septiembre, aunque el gasto total bajó un 4%, los sueldos suben un 3,5% y los gastos de capital se reducen en 24%”, acotó.

Estrategia
“Salir del círculo vicioso de déficit, endeudamiento y más gasto implica un inevitable enfriamiento de la economía. Esperamos que el próximo año el desempeño sea mejor”, dijo Martínez.

Para esto, el Gobierno está configurando una estrategia en tres frentes: activación de crédito a través de banca pública, agenda de trabajo con el sector constructor, y estrategia de simplificación tributaria y tramitología.

Algunos resultados 
° A la fecha, la recaudación por el proceso de remisión tributaria alcanzó los 84 millones de dólares a través de más de 120.000 contribuyentes. El 50% de ese monto entró a las arcas fiscales y el otro 50% está en facilidades de pago. “Esperamos que en diciembre se recaude el mayor porcentaje para cumplir con los 600 millones esperados”, dijo Martínez.

Por la subida del precio de la gasolina súper, entre septiembre y diciembre de este año, se generarán 28 millones de dólares de ingresos extras. Según Finanzas, el consumo de gasolina Súper se contrajo en mayor proporción de lo que se incrementó el consumo de Extra y Eco País, lo que está asociado a una menor importación de naftas. Eso quiere decir que el consumo total de combustibles, entre agosto y septiembre, disminuyó en 4,03%, o en otras palabras, se dejaron de importar 145.000 galones de combustibles. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí