Compartir
Con el objetivo de impulsar reformas profundas y radicales a la Ley de Comunicación (LOC) que propicie medios y periodismo para el futuro donde el concepto de cooperación sea un eje central, representantes de la sociedad civil, periodistas y abogados, han conformado el Grupo Democrático para las Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC.EC), en el marco de la aplicación de la Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 2017-2019.

“Es hora de dejar el viejo régimen atrás, es hora de cambiar radicalmente la Ley de Comunicación. No proponemos regresar al pasado, proponemos nuevos medios para nuevos tiempos”, señaló César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, en la rueda de prensa ofrecida el 21 de febrero, en el Hotel Hilton Colón de Quito, en la que se realizó la presentación oficial del Grupo LOC.EC.

Varios representantes del Grupo participaron en la rueda de prensa: Luis Verdesoto, académico y presidente de la Plataforma por la Democracia y DDHH; José Najas, director de Radio Sucesos; Francisco Rocha, director de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP); Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE); Thalía Flores, periodista y corresponsal del Diario ABC de España, Juan Carlos Solines, abogado experto en Telecomunicaciones; Roberto Manciati, presidente de RTU; César Ulloa, catedrático y vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP); y César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS.
“Queremos construir una Ley que promueva derechos. Es indispensable que la Ley de Comunicación sea tratada, desde el sector público y privado, y desde la ciudadanía”, resaltó Francisco Rocha.

Por su parte, Susana Piedra señaló: “Buscamos que en esta nueva Ley se recoja el protocolo de Naciones Unidas para seguridad de los periodistas. Nuestro trabajo debe estar amparado en la Ley de Comunicación”

A la misma hora, se llevó a cabo una rueda de prensa en la Fundación El Universo, que fue liderada por Tania Tinoco, periodista y directora del programa investigativo Visión 360 de Ecuavisa; y María Josefa Coronel, abogada especializada en Derechos Humanos, que tenía como objetivo presentar al Grupo LOC.EC y a sus representantes en Guayaquil.

“Hemos decidido brindar nuestro aporte para reformar la Ley de Comunicación, en pro del cumplimiento del derecho que tienen los ecuatorianos”, explicó Tania Tinoco.

El Grupo Democrático plantea trabajar en base a una alianza social que involucre a los diferentes sectores de la sociedad para propiciar la unión y superar el viejo esquema de la Ley elaborada para castigar y disciplinar y pasar así a una Ley propositiva enfocada en construir el periodismo y los medios ecuatorianos del futuro, y de esta manera, generar el desarrollo de medios de comunicación fuertes, competitivos y dispuestos a afrontar los grandes retos que conlleva la digitalización de la comunicación.

Conforman LOC.EC: Luis Verdesoto, académico y presidente de la Plataforma por la Democracia y DDHH; José Najas, director de Radio Sucesos; Francisco Rocha, director de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP); Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE); Thalía Flores, periodista y corresponsal del Diario ABC de España, Juan Carlos Solines, abogado experto en Telecomunicaciones; Roberto Manciati, presidente de RTU; Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), César Ulloa, catedrático y vicepresidente UNP; César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, Tania Tinoco, periodista y directora del programa investigativo Visión 360 de Ecuavisa; María Josefa Coronel, abogada especializada en Derechos Humanos, Betty Escobar, articulista de Diario El Universo; Carlos Rojas, director del programa Políticamente Correcto de Ecuavisa; Daniela Salazar, abogada y defensora de Derechos Humanos, catedrática de la USFQ; Lolo Echeverría, director de la Revista Criterios; Marlon Puertas, editor general del portal Focus Ecuador; Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanìa y Desarrollo , Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Sara España, periodista de diario Expreso y corresponsal de diario El País; Saudia Levoyer, directora del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar; Jaime Vintimilla, catedrático de la USFQ; Mónica Mendoza, macroeditora de diario El Comercio (Guayaquil); Juan Carlos Calderón, director de la revista digital Plan V; Luis Verdesoto, presidente de la Plataforma de Derechos Humanos; y el periodista Carlos Vera.

En la pasada década se registraron más de 2000 ataques a la prensa, en los que se incluyen agresiones verbales, físicas, y judiciales. Pero, el punto de inflexión para que el Ecuador sea considerado uno de los países con la peor situación de libertades fundamentales en el Hemisferio Occidental fue la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación. Las consecuencias para el periodismo y los medios de comunicación fueron nefastos.

MANIFIESTO
Nuevos Tiempos. Nuevos Medios. Nueva Ley.
Hoy los periodistas, académicos, activistas que hemos decidido conformar este Grupo
Democrático por las Reformas a la LOC expresamos al país lo siguiente:
Durante 10 años, el Ecuador sufrió el mayor deterioro de sus libertades y derechos,
especialmente de las libertades de prensa, expresión y asociación.
Han quedado registrados más de 2 000 ataques a la prensa, verbales, físicas, judiciales.
Pero, el punto de inflexión para que el Ecuador sea considerado uno de los países con la
peor situación de libertades fundamentales en el Hemisferio Occidental fue la aprobación
de la Ley Orgánica de Comunicación. Las consecuencias para el periodismo y los medios
de comunicación fueron nefastos. Pero las consecuencias más negativas se dieron para
los ciudadanos que fueron privados de su derecho a la información y opinión plural e
independiente, el cual fue reemplazado por un estado de propaganda asfixiante.
Es hora de dejar el viejo régimen atrás. Es hora de cambiar radicalmente una de las
principales herramientas del autoritarismo populista: la Ley Orgánica de Comunicación. El
mínimo del que se debe partir es el cumplimiento de los tratados y estándares
internacionales.
Una reforma política e institucional, como la que pretende impulsar el Gobierno desde los
resultados de la consulta popular, no puede ser completa si no se impulsa un cambio
radical del sentido y concepto base de la Ley de Comunicación.
Son nuevos tiempos. Queremos nuevos medios. Es necesaria una nueva Ley, en el
sentido de que la actual Ley Orgánica de Comunicación debe ser profundamente
reformada para que no solo garantice las libertades y derechos fundamentales, sino que
promueva el desarrollo comunicacional. No proponemos un retorno al pasado.
Cuando hablamos de nuevos tiempos y nuevos medios lo hacemos con la visión de que
los sistemas democráticos están cambiando aceleradamente y en ese cambio las nuevas
redes de comunicación exigen a los medios transformaciones y nuevos roles. Para ello
proponemos construir una alianza social para generar una Ley que propicie una
comunicación para el futuro dónde el concepto de cooperación y redes sea un eje
central. La Ley de Comunicación debe ser reformada profundamente para incluir una
agenda positiva enfocada en un desarrollo armónico de los tres sectores de medios:
públicos, comunitarios y privados.
Es decir, debemos superar el viejo esquema de la Ley elaborada para castigar y
disciplinar y pasar a una Ley propositiva enfocada en construir el periodismo y los
medios ecuatorianos del futuro.
Ese futuro creemos que será colaborativo y en redes. De hecho ya lo es en este
momento. Por eso, debemos ser capaces de diálogo entre los distintos sectores
involucrados en los procesos comunicacionales para conectar medios y vida. Medios y
grupos sociales y convertir a los medios en un mecanismo de cohesión social.
Desde hoy llamamos a construir una alianza social sólida para los nuevos tiempos, los
nuevos medios y una Ley de Comunicación que una vez profundamente reformada
garantice el derecho humano a la libre expresión del pensamiento. (Fundamedios)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí