Compartir

Mañana se presentarán los documentos y el miércoles se espera al funcionario. Expectativa por el caso.

Los proponentes del juicio político en contra del fiscal general Carlos Baca están convocados el martes a la Comisión de Fiscalización para que presenten las pruebas de cargo y justifiquen que el funcionario ha incurrido en incumplimiento de funciones, que es la causal con la que se inicia el proceso.

La presidenta encargada de esta mesa legislativa, Kharla Chávez (PAIS), indicó que como la solicitud de juicio político tuvo el respaldo de 62 firmas de asambleístas de todos los sectores, se espera que en la sesión intervengan los jefes de bancada: Henry Cucalón por los socialcristianos, Guillermo Celi por SUMA, René Yandún por la Bancada de Integración Nacional, Roberto Gómez por CREO y Ximena Peña en su calidad de coordinadora del bloque de Alianza PAIS. “A todos ellos se les ha notificado y tienen la potestad de intervenir en la sesión del martes”, dijo Chávez.

Tramitar el juicio político contra el Fiscal General representa una gran responsabilidad agregó Chávez, ya que aparte de sus competencias como fiscalizadores es importante que los casos y funcionarios que no están apegados ni a la Ley ni a la Constitución puedan ser llevados a la censura y destitución si así lo demuestran las pruebas. “En la Comisión de Fiscalización debemos actuar sin temor, sin favores y sin perseguir a nadie. Ante los hechos de dominio público tenemos que actuar de manera inmediata, sin reparos y sin compromisos de ninguna naturaleza”, dijo Chávez.

Las pruebas 
Son 28 anuncios de prueba los que plantean los interpelantes con el objetivo de sustentar su acusación de que el fiscal incumplió sus funciones. Entre ellos constan el audio difundido por Baca el 26 de febrero y el video de la rueda de prensa donde se presentó el audio ante la opinión pública.

Pero hay otros documentos adicionales que se ha solicitado se incorporen al proceso. Por ejemplo, la denuncia presentada por el activista Fernando Villavicencio en contra de Baca por el presunto delito de peculado; los procesos iniciados por la fiscal subrogante, Thania Moreno, en contra de su superior; el acta de la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de José Serrano y del Fiscal General. Pero lo más esperado por los legisladores, tanto de la Comisión como los proponentes del juicio, es la comparecencia prevista para el miércoles del policía Danny Ibarra, quien según la versión de Serrano se vio obligado por sus superiores a modificar la hora de la elaboración del parte policial sobre el hallazgo del audio. 

Incumplimiento de funciones
°  Homero Castanier (CREO) integrante de la Comisión, dijo que la prueba del incumplimiento de funciones por parte de Baca se habría dado en el procedimiento jurídico, cuando presuntamente el funcionario presentó sin judicializar el audio en el que el expresidente de la Asamblea José Serrano mantiene una conversación con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, “poniendo en riesgo la institucionalidad de la Fiscalía  General”. “Por eso es importante escuchar a los interpelantes y luego al fiscal. Hay que ser prudentes al escuchar a las partes, hay que ser responsables”, dijo Castanier. (Diario La Hora)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí